En su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó como “santos” a varios de los héroes que participaron en la lucha armada por la independencia de México frente a la corona española, conflicto que duró 11 años al culminar el 27 de septiembre de 1821.
En Palacio Nacional, López Obrador reconoció que no se puede negar la contribución que el presidente Porfirio Díaz tuvo contra la intervención francesa, pero dijo, “al mismo tiempo, quién puede defender el mátalos en caliente”.
Por lo anterior, el mandatario federal indicó que cualquier hombre, ya sea hasta los héroes que dieron libertad al país durante la independencia, también cometen errores, aunque en su caso, fueron mucho más aciertos que los desaciertos.
“Hay muchos que son mucho más sus aciertos que sus errores, porque aunque se trate de héroes, no son puros, infalibles, no son perfectos” dijo AMLO.
AMLO y el héroe patrio que comparó con un santo
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo citó a los llamados “padres de la patria” a quienes los comparó como santos por su contribución a defender la soberanía nacional.
“¿Qué se le puede reprochar a (Miguel) Hidalgo? ¡Es lo más cercano a un santo!, padre de nuestra patria. O a José María Morelos, o a Benito Juárez, a Francisco I. Madero, al general Lázaro Cárdenas”, dijo AMLO.
Y agregó: “Si quiere uno buscarles errores que presentaron por circunstancias, pues se van a encontrar, pero es muchísimo más lo que aportaron por la libertad, la justicia, la democracia, la defensa de la soberanía, que lo que hicieron en contra de las causas del pueblo y de la Nación, lo mejor es que cada quien pueda”, indicó el presidente.
Sobre la posibilidad de repatriar los restos del ex presidente Porfirio Díaz de Francia, López Obrador indicó: “Respeto mucho a los difuntos, pienso que hay que dejarlos descansar donde están. Hay muchos héroes anónimos que también merecen ser repatriados sus restos”, acotó.
Sé el primero en comentar