El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció contacto con Lula da Silva, presidente electo de Brasil, donde ambos líderes de izquierda latinoamericana celebraron el triunfo en las urnas brasileñas del domingo 30 de octubre y se congratularon con el avance de su agenda política en la región.
A través de redes sociales, el mandatario mexicano señaló este lunes 31 de octubre que estableció contacto con su “amigo, hermano y compañero”, quien le pidió que enviara un mensaje al pueblo de México: “Lula ama a México”. Además, junto con el emotivo recado, el jefe del ejecutivo federal subió a YouTube la conversación que estableció con su contraparte electa en Brasil. Así que, ayudados de una traductora, los políticos intercambiaron felicitaciones y dejaron la puerta abierta para el diálogo.
La comunicación inició de manera cordial y fraterna, pues AMLO inició su saludo al decirle “¡Hermano!”, mientras que Da Silva, contestó con un “mi querido presidente”. Respecto a la felicitación, el mexicano dijo que el triunfo de Lula es el triunfo del pueblo de Brasil. A su vez, él agradeció la felicitación y sentenció: “aquí en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”.
En un intercambio de elogios entre los mandatarios, Da Silva destacó que el triunfo de López Obrador en 2018 fue inspirador para la región y que hoy, los más pobres de su país, han reconocido que una política incluyente, en favor de los que menos tienen, lo han retornado al poder.
-“Gracias presidente, aquí en Brasil ha sido una guerra, pero la democracia ha vencido. La mayoría de la gente pobre nos ha electo presidente de la República”, dijo Da Silva al mandatario mexicano.
-“Así lo hemos percibido, queda de manifiesto que el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti”, contestó López Obrador.
En ese sentido, el presidente mexicano propuso a Lula Da Silva que visite México el 24 de noviembre en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Oaxaca, donde los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Argentina se darán cita.
No obstante, Da Silva reconoció que la crisis que ha despertado que Jair Bolsonaro no haya aceptado aun su derrota en los comicios presidenciales, ponen en riesgo su agenda pues tendría que atender la problemática que genere esta reacción en su país.
“El único problema que yo tengo es estirar mi agenda y no sé que vaya a pasar en Brasil. El presidente Bolsonaro, que perdió las elecciones, aún no se ha manifestado. No sé si va a reconocer su derrota o no, entonces estoy aguardando, pero sería para mí un gusto visitarlos.
“Tu Presidencia es un éxito extraordinario en México y tu experiencia puede ayudarnos mucho a que seamos mucho mejores de lo que hemos sido alguna vez”, dijo el brasileño.
El jefe del Ejecutivo federal confió en que Bolsonaro actúe con responsabilidad y a la altura de los comicios y que dé paso a una transición del poder pacífica y ordenada.
‘No replicaré tus mañaneras’
Al reconocer la política que López Obrador ejerce en México y el ejemplo que representa en la nueva etapa de gobierno para Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva dijo que lo único que no replicará de su “amigo” mexicano son las conferencias matutinas.
“Voy a tener tu experiencia en la relación con el pueblo. Lo único que no quiero hacer son las mañaneras. Yo concederé entrevistas a la media noche”, dijo entre risas Da Silva.
Con una carcajada, López Obrador reconoció el trabajo del brasileño y le deseó éxito en su mandato.
Sé el primero en comentar