El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el vacado presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó pedir asilo en la Embajada de México en Lima minutos antes de que fuera detenido.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador contó que Castillo Terrones habló a la Oficina de la Presidencia de la República para ver si la Embajada le abría la puerta.
Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada. Pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada”, detalló.
“Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y que se le abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestro tradición de asilo.Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías. también con ciudadanos, y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, señaló.
El mandatario mexicano pidió a las autoridades de Perú que le respeten sus derechos humanos tanto a Pedro Castillo como a su familia.
“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la SRE”, agregó.
Castillo fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Congreso peruano y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.
El autogolpe anunciado por Pedro Castillo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido, ya que horas después de hacerlo el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.
El ahora expresidente de Perú ya fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori , quien cumple una condena de 25 años de cárcel.
La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso de Perú, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país.
Sé el primero en comentar