AMLO da arranque oficial a la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente de México Andrés Manuel López Obrador abanderó e inauguró este domingo de manera oficial, en el Campo Militar Marte, el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país.

“Vengo en nombre de la patria a encomendar en su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio, y su honor ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”, dijo el mandatario al hacer la jura de bandera.

Posteriormente, el presidente dijo que el problema de la inseguridad se incrementó durante los últimos años ya que los gobiernos anteriores dejaron en el abandono al pueblo de México.

“En vez de atender esas causas que originaron la violencia, se optó únicamente por el uso de la fuerza. Además fingiendo, simulando, porque ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo”, dijo.

“Se mantuvo en los momentos más difíciles, de mayor violencia, una ambigüedad doble: por un lado se impedía legalmente en la Constitución la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y por otro lado se creó una institución, la Policía Federal, que se fue degradando, que se fue echando a perder”, añadió el mandatario.

Dijo que de 40 mil elementos de la Policía Federal, actualmente se podía contar con 10 mil, mientras que la Secretaría de la Defensa y la Marina permanecían al margen de las tareas de seguridad.

“Eran usadas solo para llevar a cabo operativos en contra del narcotráfico. Eran otras las prioridades. No estaba en el centro el proteger a los mexicanos, el garantizar la seguridad pública”, indicó.

Por eso la creación de esta Guardia Nacional es algo trascendente, oportuno, se agradece a los legisladores federales, locales, que de manera unánime reformaron la Constitución para permitir que puedan participar las Fuerzas Armadas en auxilio del pueblo de México”, agregó AMLO.

Pidió a los elementos uniformados que no únicamente cumplan con las formas, sino que trabajen de manera consciente en favor de la ciudadanía y que no olviden que de su trabajo dependerá, en buena parte, que se logre la 4T de la vida pública de México.

“Sean actores principales de esta transformación ustedes, los integrantes de la Guardia Nacional”, indicó. “Vamos adelante, celebro que se tenga esta institución, porque estamos avanzando y resolviendo problemas en otros campos, en otros terrenos”, añadió.

“GN será la más grande institución de seguridad pública creada en la historia de México”

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo en su discurso ante el presidente y los elementos presentes en la ceremonia, que el objetivo de la GN es realizar la función de seguridad pública para salvaguardar la vida de la población y contribuir al orden público.

“Pondré en tan importante tarea mi mejor esfuerzo, dedicación y compromiso. Es un hecho histórico. La GN será la más grande institución de seguridad pública creada en la historia de México”, añadió a su intervención.

Indicó que él, y los elementos de la Guardia Nacional, se comprometen a trabajar con total respeto a los derechos humanos, sin descanso, sin tregua, y hasta cumplir con los mandatos de la ley y satisfacer las más sentidas demandas de la sociedad.

“En el mediano y largo plazos, las expectativas de la Guardia Nacional son del más alto nivel”, agregó.

La Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país: Durazo

Para Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país”.

Al dar inicio a las operaciones de este nuevo cuerpo de seguridad, dijo que “cuando ya casi desvanecía nuestro sueño de vivir en paz nace la Guardia Nacional con un consenso histórico. Su proceso legislativo garantizó principios sustantivos en su concepción y operación”.

“Se trata de un cuerpo bajo adscripción y mando civil, tiene al centro de sus obligaciones el pleno respeto a los derechos humanos y un uso regulado y cuidadoso de la fuerza”, indicó.

“Con toda responsabilidad podemos decir que con la Guardia Nacional los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, subrayó.

“Nuestro gran reto sigue siendo el corto plazo, porque no obstante el amplio despliegue que ahora se anuncia, necesitamos muchos elementos más en la Guardia Nacional y eso no se logra de un día para otro. Los nuevos reclutas tienen que pasar por un amplio programa de capacitación”, adelantó.

“Por esas razones, entre otras, millones de mexicanos tenemos puestas en ustedes las esperanzas de vivir en paz. Están llamados a hacer época, a despertar admiración y reconocimiento social; a partir de hoy serán motivo de paz y tranquilidad para todo un país”, sostuvo.

“Esta responsabilidad histórica, reservada para ustedes, irá siempre acompañada de todos los recursos del Estado mexicano. Seguiremos a su lado hasta coronar con éxito la misión de garantizar la paz y la tranquilidad que hoy ponemos en sus manos”, agregó.

Durazo anotó que “la seguridad es un tema vital para la ciudadanía que está al margen de la política y de la ideología; al ciudadano no le importa incluso el carácter federal o local que nuestro orden jurídico otorga a los delitos, al ciudadano le importa la respuesta de la autoridad en su conjunto para prevenirlos y combatirlos”.

“El mandato de todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar, sin pequeñeces, las capacidades y esfuerzos del Estado mexicano, los tres poderes y los tres niveles de gobierno para regresar la paz y la tranquilidad a la sociedad”.

La inseguridad en nuestro país tiene remedio. Está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles, cuando esperemos a nuestros seres queridos confiados en que llegaran sanos y salvos a nuestros hogares”, se esperanzó.

“No lo lograremos de la noche a la mañana porque este problema tampoco se generó de la noche a la mañana, pero cantaremos victoria. Las y los mexicanos han confiado esa responsabilidad a los integrantes de la Guardia Nacional. No pueden fallar. Cuando lo hayan logrado estaremos en una deuda histórica con su generosidad, su compromiso y su entrega a la patria”, finalizó.

Despliegue

Guardia Nacional será desplegada en 150 regiones  en los 32 estados en las que fue dividido el país en una primera etapa. Se prevé que posteriormente sean 266.

La mayoría de las regiones se encuentran en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz, ya que concentran a las víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año, según información oficial.

Los elementos de las policías Militar, Naval y Federal del nuevo cuerpo de seguridad ya habían sido desplegados en diferentes zonas del país, pero a partir de este domingo comenzarán a llegar a las regiones para iniciar operaciones oficialmente como Guardia Nacional, con uniforme, armamento y vehículos asignados.

De acuerdo con autoridades federales, la Marina-Armada tendrá el mando en 34 coordinaciones regionales ubicadas en las costas de ambos litorales de la República, entre las que destacan el puerto de Veracruz, Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

El Ejército estará a cargo de los guardias en las 116 restantes, como Tijuana, Ciudad Juárez, Salamanca, Morelia, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Tlajomulco, Minatitlán, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Veleta, León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Chilapa de Álvarez, Guadalajara, Tepic, Tuxpan, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Juan Bautista Tuxtepec, Jesús María, Pachuca, entre otras.

En una ceremonia en el Campo Marte programada para hoy en la capital de la República, el Presidente tomará protesta y abanderará a los primeros batallones de guardias, bajo las órdenes del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el mando, serán desplegados entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región; dependerá de los índices delictivos que padezcan.

Los elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Actuarán en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidraúlicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

Para hacer uso legítimo de la fuerza, los guardias contarán con un tolete y con el fusil FX-05 serpiente de fuego, calibre 5.56 milímetros, fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con poder para traspasar blindajes vehiculares.

El arma fue diseñada en la Dirección General de Industria Militar. Las que sean asignadas al personal de la Guardia Nacional estarán bajo el resguardo del comandante del 5/o. Grupo de Morteros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prevé un estado de fuerza de la Guardia Nacional de 82 mil elementos adiestrados y capacitados este año; 51 mil de éstos provendrán del Ejército; 12 mil, de la Marina, y 17 mil 995, de la Policía Federal, en vías de desaparición.

Para 2021 se estima que la corporación llegué a 120 mil guardias y a 150 mil en el año 2023.

De acuerdo con el decreto por el que se asignó el personal de las policías Militar, Naval y Federal al nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Panorama delictivo

Homicidio doloso, secuestro, robo y extorsión son algunos de los delitos que deberá enfrentar de inmediato la Guardia Nacional.

Salir de la versión móvil