Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el banderazo de inicio de la obra del Tren Maya en su Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega.
Durante su cuarto día de gira por el sureste de México, el mandatario del país se encontrabá en Chiapas, en el Rancho ‘Chacamax’, ubicado en la carretera Palenque-Libertad.
En Palenque se marca el inicio de la ruta de más de 1,500 km del #TrenMaya. Hoy damos inicio a las obras del Tramo 1 que cambiarán el futuro de las familias del sureste y lo convertirán en un destino de talla mundial, respetando la selva y toda la riqueza de los chiapanecos. pic.twitter.com/r0SMp6wZpB
— Tren Maya (@TrenMayaMX) June 4, 2020
Al evento asistió el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el director de Fonatur y encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons.
En su discurso, Obrador resaltó los beneficios que traerá la obra al sureste, que históricamente, afirmó, ha sido saqueado. Dijo que tan solo este tramo generará 20 mil nuevos empleos.
Resaltó que el tren podrá potencia la toda la zona maya como zona turística, ya que comunicará a las viejas ciudades de esta cultura.
“Estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas; estamos hablando de la región más impórtate del mundo por su riqueza arqueológica; se va a conocer toda el área maya, y además de lo cultural, como aquí se ha dicho, es un programa que va a impulsar el desarrollo del sureste, es una acto de reivindicación para el sureste que ha sido saqueado por siglos; muchos desconocen que la selva lacandona, lo que corresponde a Chiapas y Guatemala, fueron asentamiento de monterías, sobre todo la caoba, se cortaban los grandes árboles, se hacían trozas y bajaba esa madera por el Usumacinta hasta Frontera y de ahí se embarcaba esa madera hacia Europa”.
Cabe señalar que fue este miércoles que, el presidente López Obrador viajó a Campeche, en donde dio el banderazo inicial de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que recorre Escárcega y que contará con una inversión de 18 mil 500 millones de pesos.
Sé el primero en comentar