AMLO da luz verde a gobernadores e IP para adquirir vacunas contra Covid

CIUDA DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que su gobierno permitirá a particulares y funcionarios públicos comprar vacunas contra el Covid-19.

Esta había sido una demanda de empresarios y gobernadores.

Informó que ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, definir las reglas para la adquisición de vacunas por parte de particulares y funcionarios.

Sin embargo, precisó que sólo podrán adquirir aquellas dosis que ya han sido aprobadas por la Cofepris como las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

Recalcó que su gobierno no pretende monopolizar el acceso a las vacunas ni que la vacunación se preste a la “politiquería”.

Sostuvo que quienes deseen adquirir producto deberán presentar a la Cofepris su solicitud y anexar el contrato de compra con la farmacéutica.

“Para que no anden engañando diciendo: voy a comprar y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”.

Pidió a los gobiernos locales y empresarios que compren vacunas que definan a que sectores aplicará las dosis con el fin de no duplicar la aplicación.

“No quiero que se malinterprete. Hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Se congela Rusia, registra -50 grados

“¡No! lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. Quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo”, dijo.

“No quiero que se preste a la politiquería, este un asunto muy serio, y es mejor definir las reglas. No va a haber retraso en las autorizaciones”, resaltó.

CCE Y GOBERNADORES DEL PAN SE APUNTAN PARA COMPRA DE VACUNAS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) celebraron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de Twitter, los mandatarios del PAN aseguraron que actuarán de inmediato en la adquisición y construirán un esquema de cooperación público privado para también aplicar vacunas y “subsanar el vacío”.

Salir de la versión móvil