AMLO declara área natural protegida la región «Jaguar» en Tulum

La zona conocida como Jaguar tiene siete tipos de vegetación y es el hábitat de 982 especies diferentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como área natural protegida 2 mil 249 hectáreas, 71 áreas y 4.30 centiáreas de pertenecen a la zona conocida como Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, esto en un panorama de enfrentamientos con ambientalistas de la región.

A través de un decreto presidencial publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la zona conocida como Jaguar tiene siete tipos de vegetación, es el hábitat de 982 especies diferentes, además de que en dicha zona destaca la presencia de 9 especies vegetales y 81 animales incluidas en alguna de las categorías de protección, por lo que estableció importante su protección.

Tras esta declaratoria queda prohibido:

Mientras que las actividades que se pueden desarrollar son:

Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión, la encargada de administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna Jaguar, así como de vigilar que las acciones que se realicen conforme a dicho decreto.

El documento también aclara que en esta zona no se pueden establecer nuevos centros de población y cada obra debe sujetarse a las modalidades y lineamientos establecidos en este decreto, el programa de manejo del área y a las demás disposiciones jurídicas.

Dicho decreto entrará en vigor desde este jueves, después de su publicación en el DOF, y la secretaría tendrá 90 días naturales para gestionar su inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan, así como en el Registro Agrario Nacional y el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Salir de la versión móvil