AMLO emociona a mexicanos en mitin improvisado en el monumento de Martin Luther King

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el  Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King Jr.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el  Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King Jr, como parte de su visita a Washington, en donde improvisó un mitin con decenas de personas. 

Anteriormente, López Obrador también acudió a una ceremonia para rendir honores al monumento de Franklin D. Roosevelt.

El mandatario mexicano publicó en su Twitter que ” no estaba programado que hablara de nuevo”, sin embargo, espontáneamente empezó a pronunciar un discurso, frente a funcionarios estadounidenses y mexicanos que lo acompañaban, así como connacionales que viven en Estados Unidos. 

“No estaba programado que habláramos de nuevo, pero fue muy emocionante visitar el memorial del presidente Roosevelt y el monumento al doctor Martin Luther King, mártir y héroe de la igualdad, de la no violencia y de los derechos civiles”, escribió en redes sociales. 

 “Estamos aquí en el monumento a Martin Luther King, porque lo admiramos, él es seguidor, si lo analizamos bien, de la doctrina que se resume en una frase: el amor al prójimo; él es partidario, como el principal luchador social que ha existido en la tierra; él es partidario de la no violencia, como lo fue Gandhi y lo fue Mandela y lo fue Martin Luther King”, señaló el presidente mexicano durante su discurso. 

Durante la visita a la Casa Blanca, López Obrador hizo propuestas a Joe Biden en la lucha contra la inflación y le pidió que permita entrar a más migrantes con visas  de trabajo, en un encuentro en la Casa Blanca en el que escenificaron una relación “fuerte” pese a recientes tensiones.

Hay que “actuar juntos frente a los grandes desafíos” porque “vivimos tiempos difíciles”, con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, “la cual no solo ha dejado dolor y destrucción sino que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria”, afirmó López Obrador.

“No será la primera ni la última ocasión -dijo- en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente, a pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fácil de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos”.

AMLO en Washington (Foto:  EFE/ Lenin Nolly)

“En muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados”, añadió, sentado en un sillón junto a Biden antes de una reunión a puerta cerrada.

El presidente estadounidense calificó a López Obrador de “amigo” y “aliado” con quien mantiene “una relación fuerte y productiva” a pesar de que los titulares de la prensa digan lo contrario.

– Tensiones bilaterales –

En los últimos meses hubo desencuentros entre los dos gobiernos.

López Obrador no participó en la Cumbre de las Américas, en protesta por la negativa de la Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y tomó la defensa del fundador de Wikileaks Julian Assange, procesado por una filtración masiva de documentos confidenciales de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil