El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto de la refinería de Dos Bocas se logró ejecutar a pesar de que muchos habían anunciado que para México había llegado el fin de la era del petróleo.
“Pronosticaban de buena fe el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”.
Aunque señaló que ese avance tecnológico más temprano que tarde será una realidad y será benéfico para la salud y el medio ambiente.
Precisó que desde el gobierno de Salinas se dio preferencia a las leyes y a la constitución, a las plantas de origen extranjeras, se les daban permisos y concesiones.
“Con la banca de desarrollo nacional, recibía subsidios y se les daba prioridad en las líneas de transmisión.
Señaló que los técnicos y los trabajadores han tenido un papel fundamental, en la ejecución de la refinería, agradeció la actitud, la ayuda y la cooperación de los dirigente sindicales de Pemex y de CFE, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción que los han ayudado con las nuevas tecnologías y empresarios de todas las ramas de la economía.
Reconoció que Ica Fluor tiene un historial de experiencia y profesionalismo importante, por lo que dijo que es un orgullo la construcción de obras en el país y en el extranjero.
Durante su intervención en las instalaciones de la refinería, externó su reconocimiento de forma particular al empresario Carlos Slim, el cual se encontraba presente como invitado.
El ejemplo está en el sureste
El presidente abundó que en tres años, y siete meses de gobierno, han avanzado en obras de infraestructura sin contratación de deudas.
“Ya inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles, ahora se está iniciando el de Tulum, Quintana Roo, estamos construyendo más de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya. Esto también incluye la construcción de trenes en Sahagún Hidalgo. Pensamos también en la creación de empleos, en que se genere trabajo”.
El ejemplo está en el sureste, dijo, señalando que por décadas Tabasco estuvo en los últimos lugares en creación de empleo y ahora es de los estados que más genera empleos, y así otros estados del sureste.
“Estamos haciendo justicia al sur, sureste de México, porque el Sur también existe”.
Compromiso para el 2024: renacimiento de los ferrocarriles
El presidente AMLO anunció que viene la fase de más demanda de mano de obra en el Tren Maya, por lo que anunció que los trabajadores que han participado en la refinería no se van a quedar sin trabajo, ya que se unirán al otro proyecto.
“Continúa en marcha el proyecto de los parques industriales, la modernización de puertos y la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec, y las vías férreas de los puentes de Coatzacoalcos a Palenque, es la vía”.
Adelantó que se iniciará la rehabilitación de la vía férrea de Ixtepec del Istmo hasta la frontera con Guatemala.
“Mi compromiso es lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de 2 mil 600 kilómetros en todo el país”.
Anunció que se ha avanzado también en obras hidráulicas, al llevar hasta el momento el 55% de la construcción de la presa de Santa María en Sinaloa, para dejar 100 mil hectáreas de canales de sistemas de riego en Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Sé el primero en comentar