El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las 25 empresas que recibieron condonación de impuestos de 2007 a 2018, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La lista está encabezada por Grupo Televisa con 20 mil 488 millones de pesos, Grupo Banamex con 15 mil 848 millones de pesos y Cemex con 12 mil 775 millones de pesos.
“200 (mil millones de pesos), son los 11 millones de becas para todos los estudiantes pobres, es (el programa) La Escuela es Nuestra, alcanza para las medicinas gratuitas”, expresó el mandatario.
El Presidente señaló que la corrupción debe desterrarse no sólo como una cuestión moral, sino porque es un dinero que se desaprovecha.
López Obrador subrayó que dichas empresas ya están pagando sus impuestos. En suma, adelantó una buena noticia al respecto para la próxima semana.
El 21 de abril, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó la resolución por la que el servicio de Administración Tributaria (SAT), se negó a devolver a Televisa 176 millones 184 mil 824 millones de pesos por el ejercicio fiscal de 2015 y más de 192 millones de 2017.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina, confirmó el 11 de enero pasado que se pagarán todos los impuestos derivados de la venta de Banamex en México.
En la lista presentada por el Presidente, también figuran Grupo Carso, Ica, Grupo Salinas, Grupo Inbursa, General Motors, Grupo Bancomer, Volkswagen, Grupo Lala, HSBC y Copamex.
Respecto al mismo tema, el 4 de marzo el mandatario mexicano señaló que los 20 mil 400 millones que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le condonaron a Televisa, es equivalente al presupuesto destinado al estado de San Luis Potosí. No obstante, comentó que por la venta de acciones a Univisión están pagando 15 mil millones de pesos.
En cuanto a los 15 mil 848 millones de pesos condonados a Banamex, reiteró que es el equivalente al presupuesto de un año de un estado de la República. Recordó, además, que cuando Banamex se vendió en 12 millones de dólares durante del sexenio de Vicente Fox, no pagaron impuestos. Sin embargo, ahora que está nuevamente en venta, pagarán los impuestos resultantes en la operación.
Con información de Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar