El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un convenio con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para transformar los servicios de salud en el estado de Tlaxcala.
“Vamos a suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la federación y el Gobierno de Tlaxcala, para que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado los Centros de Salud, las unidades médicas, los hospitales, con los equipos suficientes e indispensables, con las medicinas y todo esto en el marco del artículo IV de la Constitución de garantizar el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, anunció AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Tlaxcala.
López Obrador aseguró que este modelo de federalización de la Salud se va a convertir en una realidad en todo el país.
“El modelo inicial va a comenzar en Tlaxcala y Nayarit, dos estados para la federalización de la Salud”, explicó.
Aseveró que no va a haber límite de presupuesto para lo que se necesite en materia de Salud.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que para garantizar el derecho a la salud en México se prevé que en el año 2024 los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar para que sean operados y administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El funcionario federal detalló que para alcanzar este objetivo primero se debe federalizar el sistema de Salud en nuestro país.
“Sería una acción desafortunada para esta transformación no cumplir la totalidad de la federalización, ya que hoy se mantiene un sistema mixto”, comentó.
Señaló que el segundo paso para alcanzar este objetivo es dimensionar el número de los beneficiarios que recibirán esa atención de servicios de calidad y gratuitos.
“Para ello realizar un diagnóstico de campo en el territorio de la infraestructura que nos permita determinar coberturas e inversiones y finalmente”, dijo.
Sé el primero en comentar