Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ex presidente Felipe Calderón, negó el acuerdo con E.U sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’.
Luego de leer los tweets de Felipe Calderón, Obrador pidió a Marcelo Ebrard enviar una carta diplomática al gobierno de Estados Unidos para que informe sobre el Operativo ‘rápido y furioso’ y en dado caso que se confirme lo asegurado por Calderón, el Gobierno de Estados Unidos deberá de pedir una disculpa.
Si ya sabemos esto, de parte del expresidente, vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”
Cabe señalar que el operativo ‘Rápido y furioso’ fue un:
Acuerdo que permitió la venta de armas y explosivos a criminales, con el objetivo de que ingresaran a hacia México para poder rastrearlas y darles seguimiento a través de un chip. Sin embargo, la acción encubierta no fue reportada al Congreso”.
Luego de que el expresidente de México, Felipe Calderón, negara que el Gobierno , durante su administración, hubiera aceptado dicho operativo, aseguró que exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.
En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”.
Con el operativo ‘Rápido y furioso’, el Gobierno de EU esperaba “identificar a los responsables del tráfico de armas desde ese país a su vecino país del sur y que posteriormente quedan en poder de carteles mexicanos”.
Sé el primero en comentar