El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue para fincar responsabilidades por el incendio que mató a por lo menos 38 personas en contexto de movilidad en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario también extendió su solidaridad a los gobiernos de las naciones. Afirmó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Detalló que ya se cuentan con versiones e información preliminar.
Agregó que solicitará a la FGR, que “como es su deber y su facultad”, que continúe con las indagatorias judiciales para que se “emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.
“Que se aclare bien quienes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley”, aseveró.
Por último, concluyó que su gobierno “de ninguna manera” ocultará los hechos, ni actuará de “forma injusta”.
“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación a derechos humanos ni se permite la impunidad”, subrayó.
Durante la noche del lunes, se desató un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 38 fallecidos. Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia y la FGR inició las investigaciones correspondientes. A su vez, la CNDH abrió una queja de oficio.
A raíz de ello, diversas organizaciones señalaron la responsabilidad de las autoridades y exigieron una investigación sobre los hechos. Igualmente, denunciaron las condiciones de las estaciones migratorias.
Sé el primero en comentar