El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará revertir la Reforma Energética constitucional realizada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto si no logra fortalecer con el marco legal actual a Pemex y CFE.
‘Si no podemos rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la ley actual, entonces sí presentaría una iniciativa de reforma constitucional, sería una gran irresponsabilidad de mi parte no hacerlo. Yo no quiero que se privatice el sector energético. Si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía‘, aseguró el mandatario durante la conferencia matutina de este jueves.
No obstante, matizó que ambas empresas del Estado van bien y que todavía se tiene margen de tiempo para lograr rescatarlas, pues la reforma ‘si se necesitara’ se hará después de las elecciones de 2021.
El primer mandatario mencionó que durante el periodo neoliberal se buscó privatizar el sector energético, pero ‘no les dio tiempo de consumar la destrucción’.
Asimismo, dijo que su administración heredó la problemática de los contratos que se realizaron con Etileno XXI durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque Pemex dejó sin gas a varias plantas petroquímicas para darle preferencia a ésta de Odebrecht.
Además, el presidente mencionó que no se va a realizar ‘extracción irracional’ de petróleo porque es un recurso no renovable, sólo se va a extraer lo que se requiere para el ‘plan de autosuficiencia para dejar reservas a nuevas generaciones’.
TE PUEDE INTERESAR: Ordenan aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna
Sé el primero en comentar