El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que la balacera ocurrida ayer en Zapopan, Jalisco, que dejó un muerto y seis heridos, se debió al intento de secuestro de un empresario estatal; el mandatario resaltó la intervención de elementos del Ejército para ayudar en el enfrentamiento.
“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y custodios, escoltas del señor, se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército“, dijo el presidente.
“Eso es muy importante subrayarlo: Si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera, el Ejército no podría ayudar. Antes, constitucionalmente estaba impedido”, insistió.
En este sentido, Obrador señaló que cuando comenzó el enfrentamiento, el Ejército tuvo que intervenir, por lo que subrayó que esa es la importancia de que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de Seguridad Pública.
“Si no se permite al Ejército intervenir en asunto de Seguridad Pública, en esa balacera el Ejército no podría intervenir. Antes cuando al Ejército no se le permitía al Ejército intervenir en temas de Seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían asaltar a una persona frente a un batallón y no participaba”, recalcó.
De acuerdo con López Obrador, ahora las Fuerzas Armadas intervienen en estas labores porque está regulado, por otro lado, Andrés Manuel informó que hubo un fallecido, y hubo heridos de ambas partes, de los defensores como de los atacantes.
BALACERA EN ZAPOPAN
Una balacera se reportó la tarde de este domingo en dos de las plazas comerciales más exclusivas de la zona metropolitana de Guadalajara, ambas en el municipio de Zapopan, Jalisco.
La secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó, a través de su cuenta de Twitter que se registraba un “hecho de seguridad en zona comercial ubicada en av. Patria, #Zapopan”.
Solicitó a la población permitir el paso de vehículos de emergencia y evitar la zona.
En redes sociales circulaban videos donde se observan hombres armados disparando desde camionetas y se escuchan detonaciones de armas largas.
En una de las plazas, los visitantes quedaron atrapados en las tiendas y los restaurantes. En videos se observan a meseros dar instrucciones a los clientes para que se sentaran en el piso.
Hombres armados entraron disparando al centro comercial, donde la gente se vio obligada a tirarse al suelo y protegerse donde fuera posible.
Sé el primero en comentar