El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección de junio pasado en el estado de Tamaulipas, y por consecuencia, dar el triunfo al morenista Américo Villarreal.
En la conferencia matutina de Palacio Naiconal, López Obrador detalló que con esta sentencia se evita un conflicto postelectoral, y reconoció que los magistradoS del Tribunal Electoral aguantaron todo tipo de presiones para anular dichos comicios.
Estoy satisfecho con la resolución del Tribunal, porque no convenía un conflicto postelectoral, y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente habían muchos intereses de por medio”, dijo
“Acuérdense que sacaron documentos hasta de la Embajada de Estados Unidos, hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos (para anular la elección), que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas, eso es bueno”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que el avance en el terreno democrático en Tamaulipas se debe a sus ciudadanos, quienes no se dejaron intimidar en estas elecciones.
“No voy a dejar de reconocer que aún en un ambiente de intimidación, de violencia, salieron a votar y ahí estuvieron, haciendo filas, y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones a gobernador, eso fue decisivo, porque cuando la gente no sale y no hay mucha participación, con los votos que compran, con eso les alcanza para imponerse y hacer fraude”, señaló.
La Sala Superior del TEPJF confirmó el cómputo, declaración de validez, entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Américo Villarreal Anaya, postulado por la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Por unanimidad, la Sala consideró que no hubo coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que argumentaba el Partido Acción Nacional (PAN).
El Tribunal también aseguró que no se acreditó la supuesta intervención de grupos de la delincuencia organizada en la elección a la gubernatura.
Sé el primero en comentar