AMLO sobre las agresiones a periodistas: “Nuestro gobierno no tolera la impunidad”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las torturas y desapariciones ya se acabaron, que esos hechos ocurrían en gobiernos anteriores.

Al ser cuestionado por los constantes ataques y asesinatos de periodistas por parte de autoridades municipales, el presidente de México aseguró que este problemática en el país ya finalizó debido a que ellos acabaron con estos actos de impunidad.

De igual forma, Andrés Manuel reiteró que buscará un fondo de ayuda para los periodistas para que estos puedan tener una solvencia económica y prestaciones de ley.

Al expresar que le sorprendió la actitud secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Andrés López instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que envié al funcionario estadounidense una relación sobre las investigaciones y casos de periodistas asesinados en el país porque en su gobierno no se permite la impunidad.

Hoy le di instrucciones al secretario Relaciones Exteriores, que le envié al señor Blinken una relación de todos los casos informando, pero también lo vamos a hacer aquí, para que se conozcan estos casos, y desde luego que no podemos permitir la impunidad de nadie, sea quien sea, por lo que hablan de las autoridades locales (como las principales agresoras de periodistas).

Ahora hasta nos sorprende la actitud del Jefe del Departamento de Estado o a lo mejor no es él, son sus informantes porque está lleno de informantes de la CIA, la DEA, el FBI, no sé cuántos. Le pido a señor Blinken que lo revise este asunto, porque lo están engañando, lo están utilizando, no tengo la menor duda de eso, solo que él lo haga exprofeso, entonces también ya tomamos nota, porque nosotros actuamos con transparencia y con sinceridad, no somos hipócritas”, graznó.

En su conferencia, López afirmó que su gobierno no tolera la impunidad de nadie, sea una autoridad local o federal, ante cualquier violación a los derechos de periodistas o defensores de derechos humanos.

No somos iguales, no somos cómplices de violadores de derechos humanos, no hay crímenes de Estado… Nosotros nunca vamos a dar la orden que se reprima a nadie, no vamos a mandar a matar a nadie, no es mátalos en caliente, no es si están heridos, remátalos, eso ya se terminó”, juró.

«Está malinformado»

López pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se informe y que no actúe de manera injerencista porque México no es una colonia estadounidense, además de que no son ciertos sus comentarios sobre la situación de los periodistas en el país.

López dijo que Blinken está mal informado, “porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”.

Lo que él está sosteniendo no es cierto, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado y si el Jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos interviene, yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado”, exclamó.

Señaló que si Blinken opina sobre la situación de periodistas en México le gustaría que le informe por qué financian a un grupo opositor a su gobierno, legal, legítimo.ç

¿Por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González?, que me responda”, regraznó.

Le pareció «lamentable» que pierdan la vida periodistas por distintas causas que están atendiendo, “pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle, oscuridad de la casa… Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos”.

Salir de la versión móvil