El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que gracias a las investigaciones “ya se está conociendio” quiénes recibieron sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la empresa extranjera, Vitol.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador recordó el caso de la empresa holandesa de energía, Vitol y los sobornos a Pemex para ganar negocios en dicha empresa.
En este sentido, AMLO adelantó que en caso de que esta empresa no llegue formalizar algún acuerdo, “no van a tener ninguna oportunidad de trabajo en México”.
“No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas. Ahora sí que, ni del extranjero, ni de México”, aseveró.
Pemex canceló en 2021 tres contratos con Vitol, esto luego de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.
Reutersexhibió que Pemex canceló los contratos tras el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.
La decisión de la petrolera estatal mexicana no había sido informada previamente.
“Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes”, dijo la firma.
“Aunque las discusiones no condujeron a un acuerdo entre las empresas, Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa”, añadió.
Sé el primero en comentar