AMLO y Kamala Harris abordan el tema de la migración en su encuentro virtual

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris tuvieron un diálogo virtual donde abordaron el tema de la migración.

Harris expresó que está en el interés de ambos países “proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración“.

Harris recordó que ambos ya han hablado del tema en el pasado y coincidieron en que “la mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas y cuando lo hacen es a menudo porque huyen de algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades”.

La Vicepresidenta animó a López Obrador a continuar trabajando de manera bilateral y multilateral sobre el tema migratorio, y subrayó que Estados Unidos defiende un enfoque internacional y global.

“Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales, con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias”, detalló.

Harris destacó que tanto Estados Unidos como México comparten la creencia de que “juntos” pueden progresar para “crear y construir un sentimiento de esperanza en el futuro para la gente del Triángulo Norte”.

Contra la corrupción

Asimismo, urgió a luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la inmunidad.

Aparte de la migración, Harris citó otros “desafíos” para ambas naciones como la COVID y sus repercusiones económicas, y afirmó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.

“No es necesario decirlo, pero lo haré, México es nuestro vecino más próximo; y por supuesto, compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y respeto. Compartimos vínculos familiares y de amistad, y también compartimos una historia larga, profunda y compleja”.

Harris terminó señalando que está deseando conocer en persona a López Obrador durante la visita que tiene programada para el próximo 8 de junio a México.

TE PUEDE INTERESAR Huye tras recibir disparo en el abdomen en la región 259