CANCÚN, Q. ROO.- A pesar que hay ocho órdenes de aprehensión en su contra desde 2014, la corrupción que impera en los ministerios públicos, personal de juzgados y abogados, ocasiona que la “broker” inmobiliaria Ana Elena Campos Guerrero siga libre y venda terrenos con documentación falsificada de los verdaderos propietarios.
Oscar Carballo Samperio, abogado del despacho de Servicios de Defensa Jurídica, dio a conocer que al menos 13 de los 48 terrenos que tienen sus representados jurídicos en el ejido Alfredo V. Bonfil fueron vendidos ilegalmente por la persona antes mencionada entre 500 mil a tres millones de pesos.
Reveló que incluso tres de esos predios fueron vendidos hasta en tres ocasiones por Campos Guerrero, lo que genera un fraude hacia terceras personas, ya que ella no es la verdadera posesionaria de esas tierras.
MODUS OPERANDI
El abogado de los verdaderos propietarios de los terrenos comentó que se dieron cuenta de la operación de Campos Guerrero a raíz del aviso que les hizo un notario público al cual acudió la presunta “bróker” para titular predios de sus representados.
“Ella anteriormente hizo un contrato de cesión de derechos posesionarios en la Notaría 18 de Jesús Eduardo Tovilla Heredia con una persona a la cual le da dinero para que firme como el verdadero dueño que no se conoce. En este sitio se le paga al notario entre 80 y 100 mil pesos para que brinde el documento”.
Ahondó que, posteriormente, Campos Guerrero acude a la notaría de Camilo Cámara Reyes para protocolizar los documentos de tres terrenos más que iba a vender. Aquí, dijo, el profesional le solicita que le entregue la documentación oficial para hacer el trámite: que son las escrituras de la empresa que vende los predios o bien de las personas que hacen el traslativo de dominio.
“En ese momento se va, pero luego la señora regresa con unos documentos e identificaciones de los verdaderos posesionarios y al momento de iniciar los trámites y el protocolo de escrituración, el notario le dice que no puede continuar, porque la persona que llevó como representante legal no es la verdadera, ya que él conoce a los representantes legales de esos predios y que tampoco las fotografías de las credenciales de elector que llevó corresponden a los verdaderos posesionarios, pese a que tenían los mismos datos. A raíz de estos nos enteramos que los terrenos de mis representados son vendidos en forma ilegal y con falsificación de documentos por Campos Guerrero”, aseveró.
DENUNCIAS INTERPUESTAS
Carballo Samperio comentó que el notario Cámara Reyes les entrega tres proyectos de escritura que la “broker” inmobiliaria intentaba protocolizar, por lo que interponen una denuncia por uso y falsificación de documentos.
Con esos mismos documentos se le dio vista al Ministerio Público Federal para que se tomaran cartas en el asunto, pero la PGR les dijo que no podían hacer la investigación, porque tendrían que tener las identificaciones falsas en su poder.
No se pudo hacer nada, pasaron dos años y en la administración de Roberto Borge esto pasó desapercibido, porque Ludwig Vivas, exsubprocurador de Justicia, paró los expedientes”
Oscar Carballo Samperio
Abogado
El abogado dejó saber que no sólo se presentó una denuncia en contra de Campos Guerrero, sino que se presentaron siete y que desafortunadamente todas ya prescribieron, debido a que en misma Fiscalía (Procuraduría) no se les apoyó, pese a que no sólo ellos tienen acusaciones en contra de esa señora, sino que hay 15 por el delito de fraude.
PREDOMINA LA CORRUPCIÓN
Carballo Samperio destacó que de las siete denuncias que interpusieron ninguna caminó gracias a la intervención de Ludwig Vivas, que mostró mucho interés en apoyar a Campos Guerrero; aunque con el cambio de gobierno, la vicefiscal los apoyó y pudieron consignar dos de las siete querellas, mismas que están en el Juzgado Primero y Segundo del Fuero Común.
Recordó que en varias ocasiones le dijo al Juez del Juzgado Primero que las órdenes de aprehensión en contra de Campos Guerrero se hicieran de manera sigilosa, ya que se le filtraba toda la información a Efraín Trujeque Arcila, abogado de la inculpada, y preparaba el amparo para la señalada.
“Ahora hay cuatro órdenes de aprehensión en el escritorio del Juzgado Primero y no se han podido liberar, hay otro expediente en el Juzgado Segundo Penal que no se ha podido trabajar, porque en este sitio el hijo del juez falleció y no hay quien firme y trabaje las órdenes de aprehensión o sentencia, lo que ocasiona que nosotros nos quedemos en un estado de indefensión”, afirmó Carballo Samperio.
ACUSADO DE DESPOJO
El abogado dijo que para colmo del cinismo, hay un expediente en el Juzgado Tercero Penal de un sujeto de nombre Sergio Rubén Sánchez a quien Campos Guerrero le cometió un fraude por la venta de un terreno que no es de ella, sino de sus representados legales, y del cual nunca perdieron la posesión.
“Nosotros llegamos al predio y en una ocasión llegó una persona que ahora se llama Sergio Rubén Chávez Sánchez y nos pidió que nos saliéramos de su predio pero le dijimos que no porque nosotros somos los dueños. Posteriormente acudimos a la Fiscalía a denunciar por el delito de despojo en grado de tentativa, por lo que al ver esto dejamos a personal cuidando el predio, posteriormente en la noche llegaron personas a querer entrar al predio y acudí a verificar y ya estaba en el lugar seguridad pública y el abogado de Sergio Rubén Chávez, acreditando la propiedad con escrituras y ellos con el contrato de cesión de derechos posesionarios, por lo que la autoridad nos dejó a salvo los derechos, y Chávez Sánchez me denuncia por el delito de despojo”.
El litigante indicó que hay muchas cosas raras en estos casos, ya que protegieron a Sergio Rubén Sánchez para que se emitiera una nueva resolución y se volvieran a girar las órdenes de aprehensión en su contra, cuando en este hecho proviene de un fraude que le cometieron.
Pidió a las autoridades estatales retomar el caso, debido a que la presunta “bróker” inmobiliaria Campos Guerrero ha timado a muchas personas y vendido propiedades con documentación apócrifa, pero que como hay mucho dinero de por medio en este caso, hay agentes ministeriales, ministerios públicos, notarios y abogados inmiscuidos en este asunto.
Sé el primero en comentar