La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), amplió la denuncia penal contra el dueño de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, por presunto tráfico ilegal de especies y delitos contra la biodiversidad, debido al abandono, maltrato y muerte de leones, tigres y jaguares, especies protegidas por normas nacionales e internacionales.
En entrevista con Excélsior, Christopher Estupiñán Martínez, apoderado legal de la Azcarm, informó que el lunes acudió ante el Ministerio Público de la Federación, para hacer de su conocimiento que una persona cercana a Eduardo Serio sacó del predio del Ajusco, una camilla que en su momento el autonombrado “Papá Bear”, utilizó para depositar los ejemplares sin vida en fosas clandestinas.
Explicó que se trata de una extracción de indicios en un terreno asegurado por las autoridades, con lo que se está alterando la escena del crimen.
Se extrajo una camilla, es una camilla metálica que estaba para llevar a los animales que se morían, llevarlos a enterrar ahí en las fosas; la sacó una persona que iba de parte de Eduardo Serio supuestamente, acompañado de un inspector de Profepa, que le permitió el acceso”, detalló.
El abogado reveló además que el viernes pasado se presentó a ratificar la primera denuncia interpuesta contra Eduardo Serio ante la Fiscalía General de la República (FGR), en un proceso en el que ya declaró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y en breve lo hará la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Destacó que en este momento, están a la espera de que el Ministerio Público reconozca a la Azcarm como víctima, para poder coadyuvar activamente en la integración de la carpeta de investigación, con el fin de que pueda ser judicializada y llevarla ante un juez de control, quien deberá citar a declarar a Eduardo Serio, quien aparentemente está localizable en Tulum o Cancún, Quintana Roo.
La Policía de Investigación de la FGR fue la semana pasada al predio para recabar pruebas, y el Ministerio Público está recibiendo nuestras declaraciones, está muy atento y trabajando en el tema”, señaló.
Christopher Estupiñán Martínez agregó que en los próximos días, la Fiscalía General de la República (FGR), regresará al predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, con peritos en fotografía forense y vida silvestre para excavar en las fosas clandestinas, donde podrían estar enterrados animales sacrificados o que murieron de hambre y sed.
Sé el primero en comentar