Con nuevas reglas se busca colocar la deuda del estado en una mejor posición de la que existe a través de 12 bancos a un plazo promedio de 20 años
CHETUMAL, Q. ROO.-El Congreso de Quintana Roo dio entrada a la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, para refinanciar o reestructurar la deuda pública a largo plazo, y que actualmente supera los 19 mil millones de pesos. Con la iniciativa de decreto, se pretende reducir la tasa de interés, generando de 600 millones de pesos anuales para la entidad.
Al término de la sesión, en la que se dio “lectura de la Iniciativa Decreto, por el cual se autoriza al Estado de Quintana Roo a refinanciar o reestructurar la deuda pública y a celebrar las operaciones y actos jurídicos relacionados presentada por el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo”, compareció ante diputados el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, precisó que esta iniciativa deriva de la aprobación del “paquete de disciplina financiera”, que integra la Ley de deuda pública, y que en el Artículo 7, fracción tercera específica que es obligación del estado, “celebrar, previa autorización de la Legislatura (…) operaciones de Refinanciamiento o Reestructuración de la Deuda Pública a cargo del Estado (…) buscando obtener las mejores condiciones del mercado disponibles en ese momento”
Con nuevas reglas establecidas legalmente, durante la reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en la que participaron legisladores de todas las bancadas, el Secretario de Finanzas precisó que con esta iniciativa, prácticamente se busca colocar la deuda del estado en una mejor posición de la que existe a través de 12 instituciones financieras a un plazo promedio de 20 años.
Con el proyecto, se acepta un pasivo circulante de tres mil 200 millones de pesos, con lo que se descarta “tener que pedir un solo peso más” para cubrirlo.
Además la deuda per cápita que coloca a Quintana Roo con la cifra más alta del país, se reduce, así como las más altas tasas de interés de los créditos en todo el país.
El costo de la reestructura para el Estado sería de 478 millones que, con la nueva Ley de disciplina financiera, obliga al estado a que con el costo de ahorro se paga y queda algo de dinero.
Fuente: La Jornada Maya
Sé el primero en comentar