Analizan el desempeño de Aguakan

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició el proceso de evaluación del desempeño de la concesionaria Aguakan en Solidaridad y dependiendo de los resultados se determinará las sanciones a las que se haría acreedora la empresa.

“Desde 2009 no se había hecho una revisión a la concesión y al título de operación de Aguakan y esa es la herramienta básica para poder sancionar a la empresa en caso de que esté incumpliendo en algunos de los rubros del contrato de concesión”, mencionó Gerardo Mora, director de CAPA.

La evaluación es llevada a cabo por el consejo de CAPA y abarca todos los municipios donde opera la concesión: “Ya terminamos Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y este mes empezamos con Solidaridad”.

De acuerdo con el funcionario, se evalúa la eficiencia física, la eficiencia comercial, la cobertura, calidad de agua y calidad de los servicios prestados al contribuyente. “Una vez con los resultados yo lo presento al consejo y el consejo determina cuáles son las sanciones, si las hubiera”, explicó.

Desde su llegada a Solidaridad Aguakan ha generado el rechazo ciudadano por sus continuos abusos, incluso en algunos casos los recibos por el servicio del agua potable se han duplicado, además de que el agua llega sin la suficiente presión.

 

Invitan a denunciar

De acuerdo con Gerardo Mora, “la ley de agua potable tiene más de 100 artículos y modificaciones, ya no está a la par y no hay un reglamento que nos ayude a evaluar las concesiones específicas”.

“A partir del consejo directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado podemos ir al Congreso o podríamos ir también a petición de parte del Ayuntamiento mediante una sesión de Cabildo”, manifestó.

Dejó en claro que Aguakan no puede poner las tarifas, pues esa es facultad del gobierno del estado. “Lo que el usuario puede hacer es primero poner su queja ante Aguakan, luego acudir a la Profeco”.

Informó que “acabamos de abrir en el palacio municipal de Solidaridad una ventanilla de gestión, allí recibimos las quejas y servimos de enlace con Aguakan” e invitó a la ciudadanía a acudir a este módulo en caso de alguna queja o aclaración.

Por último, fue determinante al aclararle a los ciudadanos que Aguakan no puede poner multas ni recargos, así que en caso de que haya sufrido esta irregularidad no dude en acudir ante la autoridad estatal.

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