CANCÚN, Q. ROO.- Destinations International, la más importante asociación de oficinas de promoción turística y mercadotecnia a nivel mundial, impartió un taller de diagnóstico y planificación turística para evaluar la situación real de los destinos del Caribe mexicano e impulsar estrategias que permitan fortalecer su liderazgo frente a las nuevas tendencias del mercado.
Como parte de los esfuerzos de la Secretaría Estatal de Turismo y de los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, el organismo reunió en Cancún a un grupo de empresarios y prestadores de servicios para participar en este innovador ejercicio de autoevaluación, denominado Destinations Next, en el que los profesionales de la industria aportaron sus conocimientos y experiencias para dinamizar el sector turístico y contribuir en la evolución de los organismos de promoción de los destinos.
“Cancún es famoso, pero cuánto tiempo más va a ser famoso si no colaboramos y se logra un esfuerzo conjunto para mejorar la experiencia a los visitantes. Hay demasiadas oportunidades para despuntar todavía más a Quintana Roo, pero nos tenemos que unir en una sola voz”, señaló Ana María Viscasillas, representante de Destinations International.
Ante más de 60 representantes del sector privado, la consultora en marketing turístico señaló que el taller proporcionó una evaluación actual y real del destino, de acuerdo a nuestra realidad y potenciales, que permitirá acceder a un diseño de mapeo del futuro con las últimas tendencias del mercado, todo ello encaminado a facilitar el direccionamiento de estrategias de mercadotecnia y promoción así como maximizar la eficacia de las acciones emprendidas para el destino.
En ese sentido, consideró como acertada la decisión de unificar los esfuerzos de promoción a través de un solo organismo estatal que integre a los fideicomisos de Costa Maya, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, así como resaltar la marca Caribe Mexicano como un multidestino que promueva los principales destinos y actividades turísticas de la entidad.
“Se necesita impulsar el concepto del Caribe mexicano como marca, necesitamos que sea el protagonista. Se tiene que hacer un plan y un esfuerzo conjunto que integre a los diversos nichos de mercado y a los diferentes estilos de vida que se pueden recrear”, remarcó Ana María Viscasillas, quien añadió que “Cancún es sin duda la marca más poderosa del Caribe mexicano”.
Sobre la iniciativa de fusionar los fideicomisos de promoción turística, la asesora turística señaló que “es muy acertado porque la tendencia mundial es integrarse y no competir entre nosotros. Es una buena estrategia, hay que unirse, como sucede en Colombia, que sólo hay una OVC por departamento o entidad”.
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