Analizan futuro de la operatividad del Rastro Municipal

CANCÚN, Q. ROO.- Por unanimidad y ante la de necesidad de tener un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el Cabildo de Benito Juárez aprobó este jueves la declaratoria de necesidad y elaboración de un estudio técnico del rastro municipal, con el que se determine el futuro de su operatividad, ya que requiere de una inversión de 45 a 50 millones de pesos para hacerlo de mayor capacidad y con un mejor manejo de la carne, recursos el Ayuntamiento no tiene.

Guillermo Brahms, secretario del Ayuntamiento, dijo que podría definirse en base al estudio técnico si se concesiona o se crea una Asociación Pública-Privada en la que el municipio tenga cierto porcentaje de participación, debido a que la Comuna está imposibilitada financieramente para tener un rastro tipo TIF.

“Esto es una declaratoria de necesidad que tenemos que hacer para buscar la mejor opción que permita al municipio obtener un rastro TIF, puede ser la concesión, puede ser lo de la asociación público-privado o recursos propios, pero la necesidad es urgente y el Ayuntamiento no tiene dinero para invertir en el rastro y es una realidad”. Afirmó.

Explicó que el proceso para definir cuál será el futuro del rastro municipal podría realizarse hasta el próximo año y que tampoco tienen claro cuál es la opción más viable, lo único que se tienen conocimiento, es que, es un problema de salud pública que requiere atención inmediata y que el municipio no podrá otorgarlo.

Gregorio Sánchez Martínez, regidor del Ayuntamiento, consideró que hace falta voluntad política para atender este tema de salud pública, por considerar que el municipio cae en contradicción al señalar que no hay recursos, cuando recientemente les informaron que ha recaudado más de 150 millones de pesos más a lo presupuestado, por lo que considera que no se ha querido atender esta situación.

Añadió que desde hace más de un año impulsa este tema para buscar opciones, debido a que el foco de infección en el rastro municipal es muy elevado, pues diariamente se sacrifican entre 200 a 300 animales y esos desechos generan una gran contaminación.

Además dijo, que no hay necesidad de reubicar el rastro ya que con el uso de tecnología podría operar en el mismo lugar sin mayor problema.

 

 

Salir de la versión móvil