CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, señaló que a través de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos se llamará a comparecer al fiscal general del estado Miguel Ángel Pech Cen, tras las muertes de los periodistas del Semanario Playa News, José Guadalapue Chan Dzib y Rubén Pat Cahuich, y las actuaciones de la autoridad al respecto.
Los diputados que integramos la XV Legislatura lamentamos y condenamos los hechos en los que perdió la vida el periodista Rubén Pat en el municipio de Solidaridad y más aún cuando era un representante de un medio de comunicación que se dedicaba a ejercer la libertad de expresión, sostuvo.
El legislador informó que mantuvo comunicación con los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, Carlos Mario Villanueva y Eugenia Solís Salazar, con quienes acordó reunirse este miércoles a fin de analizar la posibilidad de convocar a una reunión de trabajo o a una comparecencia con el fiscal general del estado para abordar los temas de operación de la Fiscalía de Quintana Roo.
Además, también informó que están en curso el análisis de dos iniciativas relacionadas con el funcionamiento de establecimientos públicos en donde se expende alcohol y que tienen como objetivo su regulación y horarios a fin de evitar circunstancias que pudiesen poner en riesgo a quienes acuden a esos lugares, sean quintanarroenses o visitantes.
Condenamos enérgicamente este atentado contra el compañero que ejercía la profesión de periodista en Playa del Carmen. Si bien es cierto, cualquier deceso que se deba a un acto de violencia, privación de la vida, es condenable, más cuando son personas que se dedican a informar, a ejercer el derecho de la libre expresión en el estado. Es condenable ese y otros hechos en donde han sido víctimas fatales o han salido lesionados comunicadores en el estado de Quintana Roo”, expresó.
Por su parte, el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XV Legislatura también condenó los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia, por lo que señaló que se presionará a la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos delictivos donde perdió la vida el comunicador.
“Se le solicitará al fiscal Miguel Ángel Pech Cen, emprender las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo”, dijo.
“No podemos permitir que continúe esta ola de violencia hacia los ciudadanos, turistas, políticos y comunicadores del estado debemos darle un alto a la delincuencia”, finalizó el diputado.
Sé el primero en comentar