CHETUMAL, Q. ROO.- Especialistas en el combate de incendios forestales de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reunieron en la ciudad de Chetumal en el marco del IX Foro Regional del Manejo del Fuego, donde se discuten nuevas estrategias de prevención de incendios forestales.
Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, precisó que a partir de 2013 se han generado nuevos protocolos de incendios forestales.
Los incendios han ido de más a menos, pues en esta administración del Gobierno de la República a partir de 2013 hemos reducido notablemente; en Quintana Roo en 2013 se quemaron 23 mil hectáreas y luego dimos un bajón y no pasábamos de dos o tres mil hectáreas, aunque en 2017 se nos quemaron nueve mil hectáreas pero las condiciones climatológicas son muy adversas”, apuntó.
Precisó que también se impulsan acciones de detección mediante sobrevuelos y acciones de prevención física, legal y cultural; así es que en 2017 se efectuaron 838 kilometros de brechas cortafuego, tres kilómetros de líneas negras, quemas controladas de cuatro mil 595 hectáreas y cinco hectáreas de manejo mecánico de combustibles, además de pláticas y talleres de prevención de incendios en comunidades rurales, escuelas y en la Cámara Nacional de Vivienda.
En el foro estuvieron presentes Óscar Álvarez Gil, subsecretario de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo; Efraín Acosta Salazar, coordinador técnico de Pronatura Península Yucatán, A.C., y Pánfilo Fernández Flores del Centro Regional del Manejo del Fuego Sureste.
Sé el primero en comentar