GINEBRA, SUIZA.- Varios países están considerando emitir una “tarjeta de inmunidad” para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal, sin embargo, los expertos de la OMS afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección, y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero.
Chile planea emitir los primeros pasaportes de inmunidad del mundo para personas que se hayan recuperado del coronavirus, con el objetivo de indicar que estas ya no son contagiosas y que pueden regresar al trabajo y a sus vidas normales.
El gobierno de ese país comenzará a emitir los “carnets sanitarios” la próxima semana, dijo el pasado jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estableciendo un estricto conjunto de criterios para los nuevos permisos.
Sin embargo, la medida puede resultar controvertida, ya que algunas de las identificaciones se basarán en la presencia de anticuerpos contra el virus, pero muchos países han tenido dificultades para producir pruebas confiables en grandes cantidades.
También preocupa que el nuevo sistema genere un mercado negro de estos pasaportes.
Analiza EU implementar las credenciales de inmunidad
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que ese país está estudiando la posibilidad de implementar “credenciales de inmunidad”.
Es una de esas cosas de las que hablamos cuando queremos asegurarnos de saber quiénes son las personas vulnerables y quiénes no”, dijo Fauci, quien aseguró que es algo que se está discutiendo.
La idea es entregar una especie de identificación para todos aquellos que tuvieron el virus y lo superaron. El epidemiólogo Anthony Fauci explicó que el programa comenzaría con trabajadores de la salud y quienes están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, como los bomberos.
No hay evidencia sólida sobre inmunidad: OMS
Luego de que varios países consideraran emitir una “tarjeta de inmunidad” para sus ciudadanos, lo expertos de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan y la experta Maria Van Kherkove, señalaron que nada asegura que quienes ya se enfermaron de Covid-19 no puedan reinfectarse.
Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos. Y la evidencia general indica lo contrario. Entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver”, afirmaron.
Además, algunas de las pruebas tienen problemas de sensibilidad: pueden dar un falso negativo (al COVID-19)”, puntualizaron.
Sé el primero en comentar