CANCÚN, Q. ROO. –Cuando parecía que el proyecto del puente sobre la Laguna Bojórquez de Cancún estaba descartado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que la obra no está en la “congeladora”, porque aún se analiza y se realiza el proyecto definitivo.
Además, que también se considera la colocación de puentes peatonales para agilizar el intenso tránsito en la zona hotelera del destino, que genera muchas molestias a los automovilistas.
El funcionario federal reconoció que aún es viable su construcción, pese a que es una obra costosa, pero que para brindar otra alternativa y hacer más fluido el tránsito en el bulevar Kukulcán, también se maneja la posibilidad de tener puentes peatonales.
Esto pudiera ayudar a que se agilizara el tránsito en esa zona, que no es más que el resultado del éxito que tiene Cancún como destino turístico”, afirmó el funcionario federal.
Ruiz Esparza dijo que para poder realizar cualquiera de estas obras se tiene que hacer el proyecto, registrarlo ante la Secretaría de Hacienda y hacer las gestiones para conseguir los recursos del presupuesto de egresos de la federación.
“Pudiera haber otra fórmula para obtener los recursos y eso sería hacer una inversión público-privada, pero una solución sería colocar unos puentes peatonales que pudieran ayudar mucho”, recalcó.
En octubre del 2015, Héctor Gómez Barraza, entonces director general de Fonatur, anunció que el puente se construiría en el 2016 con un presupuesto de mil millones de pesos, que aportaría en su totalidad este organismo, luego de que un año antes recibieran la autorización de impacto ambiental que les permitía arrancar la obra.
En 2016, Fonatur destinó 240 millones de pesos de su presupuesto para el inicio de la obra, pero los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal impidieron su cristalización.
El proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que podría ser retomado por el gobierno del estado y el federal, establece que el puente estaría soportado por 28 columnas y se extenderá sobre una distancia de mil 206.6 metros, “haciendo una curva por encima de la Laguna Bojórquez, en el cual se reporta un alto índice de tránsito de embarcaciones y en cuyo fondo se encuentran los pastos Halodule wrightii y Thalassia testudinum, en parches relativamente deteriorados”, según la Manifestación de Impacto Ambiental que se otorgó en su momento.
Sé el primero en comentar