Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo alista su veredicto sobre la continuidad de la concesionaria Aguakan en el municipio de Puerto Morelos o la cancelación de su título de concesión.
Gerardo Mora Vallejo, director de CAPA, adelantó que el proceso de revocación del contrato ha tomado dos cauces, uno judicializado a raíz de las denuncias interpuestas por la propia empresa, alegando falta de certeza jurídica en el pago de mil 080 millones de pesos al gobierno de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge Angulo como contraprestación por haberle extendido hasta el año 2052 el título de concesión del servicio de agua potable en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, además de Solidaridad a partir de 2014.
La empresa también ha promovido un amparo para defender su título de concesión otorgado desde 1994 para operar en los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, a pesar de que desde enero de 2016 la entonces alcaldía de Puerto Morelos se independizó de Cancún para convertirse en el décimo primer municipio de Quintana Roo.
La actual presidenta municipal, Laura Fernández Piña, inició un procedimiento ante el Consejo de Administración de CAPA para que sea el gobierno del estado y no Aguakan el que otorgue el servicio de agua potable en el nuevo municipio, alegando diversas irregularidades en el servicio, pero principalmente aduciendo el derecho soberano de Puerto Morelos a decidir si concesiona o no este servicio, según lo que le faculta su condición de municipio autónomo consagrado en el Artículo 115 constitucional y en los diferentes reglamentos municipales.
En declaraciones a principio de año, la alcaldesa Fernández Piña dijo que se rehúsan a mantener una concesión que les fue heredada de la época en que Puerto Morelos formaba parte del municipio de Benito Juárez, además de que no hay ninguna ley que los obligue a dar continuidad a un contrato pactado en condiciones totalmente diferentes a las que hoy privan en Puerto Morelos.
La otra vía
A raíz de esta postura de la presidenta municipal, el Consejo de Administración de CAPA inició un procedimiento de evaluación del servicio que presta Aguakan en Puerto Morelos, lo cual constituye el segundo cauce que ha tomado todo el proceso de revocación del contrato de concesión.
Dicho consejo está conformado por los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, tres funcionarios del Gobierno del Estado y el gobernador Carlos Joaquín González, como titular de dicho consejo.
La evaluación hecha por CAPA para determinar la calidad del servicio de Aguakan en Puerto Morelos se divide en tres tópicos: servicios, cobertura y gestión; cada uno de estos aspectos tiene un puntaje; servicios y cobertura cuatro puntos cada uno, mientras que gestión solamente dos para hacer un total de diez.
“Aguakan tendría que obtener un mínimo de seis puntos para que el Consejo de Administración decida no revocarle el contrato en el municipio”, explicó Mora Vallejo.
El funcionario dijo que debe quedar claro que la decisión última no recaerá en una sola persona, sino en un órgano colegiado que en base a una evaluación técnica determinará si procede o no el retiro de la concesión a la empresa.
La sesión extraordinaria en la que el Consejo tomará esta decisión tendrá lugar en aproximadamente un mes, adelantó.
Dijo sin embargo que Aguakan tiene derecho de audiencia para hacer los alegatos que considere necesarios, además de que cuenta con los recursos legales ya interpuestos para intentar retener el título de concesión.
Sé el primero en comentar