Antes de fin de año, incorporación total de municipios al Mando Único, estima Capella

CHETUMAL, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella Ibarra, señaló que todas las corporaciones policiales municipales están contaminadas por la delincuencia y por la corrupción, por ello consideró que deberá ser rápida la incorporación del esquema de Mando Único. Apuntó que antes de que finalice este año ya estarán incorporados los ejercicios policiales de los 11 ayuntamientos, aunque reconoció que a muchos alcaldes les ha causado molestia.

En este sentido, comentó que será este 28 de noviembre cuando se instalé el Mando Único en Cozumel, además de Tulum. Apuntó que se está negociando y trabajando para que sea implementado en Isla Mujeres, así como en Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco, entre otros.

Explicó que se espera que para antes de que finalice este año se logre ya tener a los 11 ayuntamientos incorporados en este nuevo esquema y que se logre atender la contención de las delincuencia en cada una de sus facetas. En este punto, afirmó que en las reuniones con los ediles, se ha encontrado que muchos de ellos presentan resistencia o se molestan por “prescindir” del control de la seguridad en sus demarcaciones; sin embargo, añadió que se busca hacer más eficientes los recursos humanos y materiales con las corporaciones municipales, lo anterior con el principal objetivo de evitar mayor avance de la delincuencia en las principales ciudades del estado.

Agregó que ninguna corporación policial se escapa de estar vulnerada por la delincuencia y de actos de corrupción, por ello consideró que es urgente que se realice esta transición de mando y con ello generar un sólo resultado que es el que requiere la población.

Mencionó que será un trabajo coordinado lo que se busca para evitar que grupos criminales se establezcan en varios puntos del estado y al respecto mencionó que se han tenido ya resultados en cuanto este Mando Único, ya que se han disminuido hasta en un 25 por ciento los delitos de alto impacto en Benito Juárez.

Salir de la versión móvil