Investigadores de Barcelona, España, estudian una estrategia terapéutica para bloquear la metástasis del cáncer mediante el uso de antibióticos.
Los científicos Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual indican en el estudio que la proteína NSUN3 es clave para la plasticidad metabólica que requieren las células metastáticas.
NSUN3 es una proteína mitocondrial que regula la producción de nuevas proteínas, necesarias para poner en marcha la cadena de transporte de electrones y asegurar un consumo energético eficiente en la célula.
“La metástasis es un proceso que consume mucha energía y, por eso, las células que la inician necesitan ser muy eficientes en el metabolismo de las grasas”, concreta Aznar Benitah.
“Aunque es necesario llevar a cabo estudios complementarios, este descubrimiento resulta muy alentador, porque abre una nueva vía para el posible tratamiento de las metástasis”, subraya.
Los científicos han comprobado que los antibióticos que bloquean la síntesis de proteínas mitocondriales frenan la metástasis por la similitud de las membranas de las bacterias con las de las mitocondrias.
Sé el primero en comentar