Antorcha Campesina prepara manifestaciones en Cancún y Chetumal ante el incumplimiento de las autoridades estatales

Cancún, Mx.- La organización Antorcha Campesina anunció el inicio de marchas  y plantones en Cancún y Chetumal, ante el incumplimiento de las autoridades estatales para resolver la problemática interior de la comunidad Maya Balam.

Antorcha campesina señaló que el 10 de noviembre comenzará con las marchas para pedir la libertad  de Pedro Ramos Diego y Cesar Jacinto González, quienes permanecen en el centro de Reinserción Social (Cereso) tras ser detenidos por los enfrentamientos registrados a principios de este año.

A través de una conferencia de prensa el dirigente estatal de la organización, Daniel Osorio García explicó que la Secretaría de gobierno ha incumplido con los acuerdos firmados desde el mes de enero y a pesar de responder a las demandas de los habitantes de Maya Balam desde el 30 de septiembre no se ha tenido respuesta de ellas.

Entre los compromisos incumplidos se encuentran; la entrega de 9 concesiones del servicio de transporte público, la regularización de las tierras donde se encuentra asentada la comunidad de Maya Balam y la liberación de dos personas que se encuentran en el Cereso desde hace ocho meses por un delito que no cometieron.

De igual forma Osorio García explicó que la comunidad Maya Balam es de migrantes guatemaltecos, quienes viven en una superficie de 3 mil 150 hectáreas que son administradas por el Gobierno de Quintana Roo.

Ante  el incumplimiento de las autoridades en la comunidad se  mantiene una incertidumbre y hay riesgo de un nuevo brote de violencia tal como sucedió en los últimos meses del 2019 y principios del 2020.

Enfrentamientos en la Comunidad

El 6 de enero se registró un enfrentamiento entre los grupos encabezados por el subdelegado César Jacinto González, y el presidente de la Cooperativa Maya Balam, Emiliano Calmo que derivó en el bloqueo de la carretera Bacalar-Limones.

Como resultado de ese enfrentamiento hubo personas lesionadas vehículos y casas quemadas, además de que un grupo de familias huyó por riesgo a su integridad.

Para conciliar entre los grupos en confrontación, el Gobierno del Estado propuso la entrega de nueve concesiones de transporte al grupo de Jacinto González, pero las concesiones hasta ahora no se han entregado ni tampoco la regularización de las tierras que les permitiría acceder a créditos.

Salir de la versión móvil