La Suprema Corte de Justicia invalidó las reformas anticorrupción aprobadas por los gobernadores de Veracruz y Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia invalidó las reformas anticorrupción aprobadas en Veracruz y Chihuahua, las cuales fueron criticadas porque buscarían favorecer a los Gobernadores salientes Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, respectivamente.
Por unanimidad, el pleno de la Corte resolvió que los Congresos estatales no podían legislar en esta materia, porque aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que ocurrió hasta el pasado 18 de julio.
En el caso de Chihuahua, fue anulada la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción; mientras que en Veracruz quedaron sin efectos seis decretos que abarcaron la Fiscalía y todo el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas.
Luego de que la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra estas reformas, la Corte las despachó en poco más de mes y medio al aplicar por primera vez la figura de atención prioritaria.
La Corte no se pronunció sobre el contenido de las reformas, por lo que en teoría, los Congresos podrían volver a emitir normas similares, que en su caso tendrían que ser impugnadas de nuevo.
El Ministro José Ramón Cossío, autor de una de las sentencias, calificó de “precipitada” la actuación de los Congresos locales.
La PGR también impugnó una reforma anticorrupción aprobada en Quintana Roo, pero está pendiente la presentación del proyecto de sentencia, que corresponde a la ministra Norma Piña.
Tras conocer el fallo, la dependencia dijo que ahora los Gobiernos de esos estados deben ajustar su legislación en la materia conforme a los estándares constitucionales.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar