Este lunes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya.
“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur Tren Maya para la construcción de los mil 554 km de vías, la adquisición de los trenes, estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya, es un programa integral”.
El mandatario federal indicó que el Tren Maya es para el transporte de pasajeros, nacionales, extranjeros, es también para carga, es para que mejore la economía en el sureste.
“Que se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo, a Cancún, para internarlos a Yucatán, al sur de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco”.
Destacó que son 5 estados los que van a tener posibilidades de crecimiento, como no sucedía anteriormente.
Recordó que durante 40 años se abandonó el sureste, “no hay que olvidarlo”, agregó que solo había crecimiento ahí en la punta de la Península, en Cancún, todo lo demás no tuvo oportunidad de recibir inversión pública
“El Tren Maya significa la posibilidad de crecimiento del sureste, a través del turismo, tememos, como no se presenta en otros países del mundo, la oportunidad de que un tren comunica una región que tiene selva tropical, animales nativos, originarios, excepcionales, únicos, se pueden ver jaguares, venados, cocodrilos, pavorreales, guacamayas, muchísimas variedades de pájaros, en la selva nativa… playas de las más bellas del mundo, pero también es la zona con más patrimonio cultural arqueológico, artístico del mundo”
El titular del Ejecutivo resaltó que el Tren Maya es la modernidad forjada desde abajo y para todos, porque esto significa beneficios para mucha gente, para los más olvidados, pobres y marginados.
“Es producir riqueza, distribuir riqueza y el turismo ayuda mucho a eso, atrae visitantes, genera riqueza y la distribuye, mucha gente vive del turismo”
Sobre dejar a cargo la empresa Tren Maya en la Sedena, López Obrador dijo al respecto que esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de APP, no, es presupuesto público, dinero del pueblo, son obras de la nación, obras del pueblo.
“Queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos, se trasladó a particulares. Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable que representa a la nación, en este caso la Sedena. Porque se la dejamos a Fonatur, que ahora es otra cosa, pero era una empresa plagada de corrupción”.
El presidente de la República Mexicana señaló que hemos avanzado mucho, estamos a poco tiempo de avanzar el tren.
“Se va a inaugurar en diciembre y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Sedena vaya retomando todos los proyectos y, además, se da una situación especial, nos ayuda mucho Javier May, que está aquí como director de Fonatur”
Sé el primero en comentar