CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato electo a la Presidencia de México, informó que su equipo analizó siete proyectos en materia deinfraesructura a los que se dará prioridad en su Gobierno, entre los que destacan, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Maya, que se construirá de Cancún a Palenque, y la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra para los estados de Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no están pavimentados.
El tabasqueño explicó que, se analizó también el tema de la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos. Se acordó que el día 19 de septiembre, cuando se cumple un año, se presente el proyecto para ayudar a los damnificados.También se acordó apoyar a las colonias más pobres del país, sobre todo en las que viven en las ciudades turísticas.
López Obrador anunció a Gerardo Esquivel como el próximo Subsecretario de Hacienda, quien será el encargado, junto con Carlos Urzúa, del presupuesto federal para 2019.Adelantó que se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para programas prioritarios, mismos que se recaudarán de los ahorros de los sueldos de altos funcionarios públicos y reducción de compras en el Gobierno.
Informó que del 15 de agosto al 15 de octubre se llevarán a cabo consultas con especialistas y ciudadanía en las que se analizarán tres opciones: Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, que está en proceso, usar la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra para que no se utilice dinero del presupuesto público.
El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco (en el Estado de México), fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería “suspender el crecimiento del país”.
López Obrador enlistó a Trump sus propuestas en materia económica para el desarrollo de la región como el tren del sureste, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una línea ferroviaria y carreteras, la rehabilitación de puertos e instalación de plantas.
Sé el primero en comentar