El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que firmará un decreto para que las personas en prisión, sin sentencia por delitos del fuero federal, sean puestos en libertad cuando ya lleven 10 años sin sentencia, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 con enfermedades crónicas.
“En todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga diagnósticos correspondientes”, dijo el mandatario.
El mandatario explicó que, en todos los casos, la liberación será por delitos no graves, y aseguró que el plazo para realizar dicha acción será no mayor al 15 de septiembre próximo.
Momentos antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el 43% de la población penitenciaria bajo prisión preventiva no cuenta con una sentencia en su caso. Es decir, de las 220 mil 114 personas en prisión, 94 mil 547 no cuentan con sentencia.
Añadió que que los médicos determinarán qué tipo de enfermedades se considerarán para ser beneficiarios de la liberación, pero adelantó que se incluiría la hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades renales.
Sé el primero en comentar