El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de las obras complementarias de la Presa El Zapotillo tras casi un año de haber establecido los acuerdos con las y los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que garantizan, no se inundará a las comunidades.
Con esta obra que quedará concluida a finales de 2023, se garantizará el aporte de al menos dos mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara, con una inversión total de seis mil 825 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Federal.
Sobre el reinicio de estas obras a 11 años de haber sido frenadas, fue informado a través de un video compartido en sus redes sociales luego de la visita de supervisión hecha a la zona de la Presa ubicada sobre el Río Verde, entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón.
El mandatario federal estuvo acompañado del gobernador de Jalisco, gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la representante del Gobierno Federal ante las y los pobladores para este proyecto, Claudia Gómez Godoy.
“Lo que se logró como acuerdo es muy, muy trascendente, por supuesto haber logrado una solución técnica para evitar que se inundaran las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo creo que es sin duda un acierto. Pero aun más importante es que con esta obra y con lo que ya se está haciendo en el acueducto para conectar la Presa El Salto-La Red y luego El Salto a la Presa El Calderón, estaremos resolviendo un problema histórico de la segunda ciudad más grande de México”
Enrique Alfaro
Por su parte, Germán Martínez recordó que las y los habitantes de los tres poblados participaron activamente en la solución para evitar el problema de la inundación de sus tierras, logrando el acuerdo de la construcción de seis ventanas de longitud de 13 metros y nueve de altura.
“Iniciamos ya las obras con la construcción del acueducto que va de El Salto a la Presa El Calderón. Esa es una inversión importante para este año, cerca de dos mil millones de pesos (mil 189 millones de pesos) este año, y con eso se puede, en el tercer trimestre del año, se puede ya abastecer a la ciudad de Guadalajara con un metro cúbico (de agua). Esperaremos las otras etapas del proyecto para completar a finales de 2023 hasta tres metros cúbicos por segundo”
Mientras que Claudia Gómez Godoy coincidió que este es un día histórico para las tres comunidades de la Región y para el Río Verde.
“Estamos ante una decisión importantísima que se tomó hace casi un año, el 10 de noviembre de 2022”
Sé el primero en comentar