Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en noviembre se reunirá con su homólogo Joe Biden por lo que viajará a San Francisco, California, donde abordarán el desarrollo integral de toda América.
“Yo lo que estoy proponiendo es que no solo nos quedemos en consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte, sino que se busque la integración de todo el continente americano, ya no lo vamos a ver nosotros, pero sí estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral, para mediano y largo plazo”.
El titular del Ejecutivo indicó que el encuentro bilateral será del 15 al 17 de noviembre, en el marco de una cumbre en la que participarán representantes de países de Asia y el Pacífico.
“Vamos a tener un encuentro con el Presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia, y me invitó, y vamos a tener una reunión bilateral, vamos a hablar de este tema, esto va a ser del 15 al 17 de noviembre. Va ser presencial, en San Francisco, todavía falta mucho, es hasta noviembre”.
Agregó que Biden busca mecanismos de financiamiento para todo el continente con créditos accesibles; mientras que él propone un proyecto más extenso para solucionar problemas comunes como el fenómeno migratorio y la violencia.
“Yo estoy planteando también el que se pueda poner en marcha, en práctica, un plan para toda la América, un plan de desarrollo, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, cuando el Presidente Kennedy, se necesita apoyar a todos los países de América, de América Latina, del Caribe”.
“Un plan que podemos llevar a cabo para atender a los pueblos, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio, que haya justicia en todos los pueblos y también para enfrentar la violencia, todo esto que preocupa mucho, ya está demostrado que lo mejor es el desarrollo, lo mejor es el crecimiento con bienestar, entonces sí se puede lograr este acuerdo entre todos”.
A la vez, que reiteró que su plan contempla a todas las naciones del continente, incluida Cuba y países del Caribe, para que la integración sea parecida a la que alcanzó la Unión Europea.
“Sin excluir a nadie, es así parecido a lo que hizo el Presidente Kennedy, nada más que en aquel entonces, por cuestiones políticas, ideológicas, no se incluyó a dos o tres países, ahora la propuesta es: todos, todos, por ejemplo, en aquel entonces no se incluyó a Cuba”.
Consideró que, de ejecutarse este plan, el resultado podría ser que las próximas generaciones de todos los países del continente tengan garantías de trabajo, de bienestar y de felicidad en sus respectivos países.
“Y se tiene que buscar que todos los países participen, que todos participemos, y nos complementamos, se convierte América en la región más fuerte, más importante del mundo, es lo que permitió en un tiempo el auge de Europa, que primero fue la Comunidad Europea y luego ya la Unión Europea, eso para América, para toda América”.