Anuncia Carlos Joaquín nueva estrategia de seguridad

CHETUMAL, Q. ROO.- En un mensaje en cadena estatal, en lo que consideró un diálogo “directo y sincero”, el gobernador del estado se dirigió a los quintanarroenses para anunciar la nueva estrategia de seguridad conformada por diez puntos, además, de la cual cada miércoles estará informando los avances y pormenores. Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores a sumarse al trabajo que ha venido realizando su gobierno sobre el tema, que dijo, más preocupa a los ciudadanos que es la seguridad.

No es posible que con todo el esfuerzo y trabajo de los quintanarroenses, que nos mantiene en los primeros lugares de desarrollo económico, empleo, infraestructura, inversión, y avance en programas sociales, nuestra felicidad se mantenga amenazada desde hace varios años por la inseguridad y bandas criminales que han  querido aprovechar nuestras riquezas y nobleza para hacer su fechorías y apoderarse de lo que es nuestro”, condenó al emitir su mensaje desde las oficinas del poder Ejecutivo estatal, en el Palacio de Gobierno, en Chetumal.

Reconoció que se afronta una situación complicada, la cual, dijo, es producto del descuido de varios años y corrupción. Recordó que se recibió un estado en crisis en casi todos los aspectos, pero principalmente una situación que catalogó como de “emergencia” en materia de corrupción y seguridad, acciones que tienen actualmente en la cárcel al ex gobernador Roberto Borge y otros ex funcionarios.

Con optimismo refirió que ahora se inicia una nueva etapa luego de un periodo de organización, tomar el control de la administración y de sentar bases para una transformación total de las fuerzas de seguridad.

Destacó que con este mensaje, también inicia un periodo de comunicación permanente y cercano del gobierno con los ciudadanos, en el que se darán a conocer de manera permanente y puntual todas las acciones que se realizan, “siempre diciendo la verdad, por más difícil o dolorosa que esta sea”.

“Ahora más que nunca” el mandatario solicitó la ayuda de los ciudadanos, recalcando que con la participación de todos “podremos salir delante de este estado vulnerabilidad latente” en la que se sumergió a la entidad tras varios años de corrupción de gobiernos anteriores.

Anunció que, de ahora en adelante, todos los miércoles, después del gabinete estatal de seguridad, estará informando la situación, como pormenores, avances y retos.

Destacó también el trabajo realizado como la inversión en infraestructura, con lo que se ha logrado adquirir tecnología y equipamiento sofisticado para “estar listos y dar la batalla sin cuartel a la delincuencia”. Señaló que también se inició con un proceso de depuración, reclutamiento, capacitación y pruebas de confianza entre el personal nuevo y el ya existente.

Tras lo anterior, informó que se está desarrollando un plan de diez puntos: Articulación institucional, lo cual busca que cada una de las instituciones que forma parte de la cadena sofisticada de prevención del delito y justicia penal, cumplan con su parte y aprendan a rendir cuentas.

Gestión e instalación del Mando Policías Único, con los que cerca de cinco mil elementos estales y municipales, estarán alineados a un solo esquema de capacitación, operación, evaluación y uniformidad en su imagen, lo cual dijo, se logrará con el acuerdo político entre el Gobierno del Estado y los 11 gobiernos municipales.

Creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, la cual formará y capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo. En ella se contará con el apoyo del gobierno federal, de la policía nacional de Colombia, de los carabineros de Chile, y de autoridades de Estados Unidos.

Construcción del Complejo de Seguridad, el cual dijo se convertirá en uno de los más importantes de Latinoamérica, donde se albergará al C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), el cual operará en una primera fase con dos mil cámaras y la más sofisticada tecnología para prevenir delitos y perseguir conductas delictivas.

Implementación de arcos de seguridad tecnológicos en las entradas y salidas del estado y de algunos municipios.

Instrumentación de la política de prevención social de la violencia, señaló, la más ambiciosa en la historia de la entidad, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de todas las áreas del gobierno.

Conformación de la nueva Policía Quintana Roo, a la altura de los ciudadanos y los visitantes nacionales y extranjeros.

La integración de los consejos Vive Seguro, que son las organizaciones de la vigilancia vecinal en cada comunidad, colonia y barrio el estado, con una vinculación directa con cada policía asignado en ese sector, y con la implementación de alarmas vecinales interconectadas al C5.

Sectorización policial por cuadrante. Explicó que aquí, el estado será dividido por cuadrantes en donde cada policía tendrá la responsabilidad de atender, con un gran acercamiento social, las necesidades de la comunidad en su jurisdicción.

Dignificación policial. Los policías de Quintana Roo, dijo, son los “héroes urbanos de nuestra entidad”, por lo que anunció que para aquellos que con valentía, responsabilidad y honestidad ejerzan su función, serán apreciados, reconocidos, y elevada su calidad de vida para ellos y sus familias.

Finalmente, Joaquín González destacó que el desarrollo económico, turístico y social “va viento en popa”, el cual afirmó se sigue consolidando con un claro liderazgo nacional en cada sector, sin embargo, señaló que el reto de la seguridad en las familias quintanarroenses es la prioridad, razón por la que se abre un canal de comunicación directa con los ciudadanos.

Si nos mantenemos unidos, juntos lograremos el escenario de paz que merecemos y que merece Quintana Roo”, afirmó.

Salir de la versión móvil