Este año que inicia vendrá con la mayor inversión privada vista en el municipio, consistente en millones de dólares, en ramos adicionales a la hotelería y con un gran impacto no solo económico, sino también social, auguró Estefanía Mercado Asencio, presidenta municipal.
En rueda de prensa, la alcaldesa comentó que no puede brindar detalles sobre estas inversiones, pues los anuncios corresponden a las empresas, pero aseguró que se trata de marcas “muy grandes”, quienes generarán muchos empleos.
Estefanía Mercado indicó que a menudo las inversiones privadas se “caen” por una mala intervención de algún intermediario, razón por la que ella es quien directamente se reúne con estos grupos, en diversas visitas a la Ciudad de México.
Para atraer estas inversiones, indicó, ya posicionaron a Playa del Carmen como uno de los municipios más seguros, no solo del estado, sino del país (aunque esto no significa que no tengan incidencia, aclaró).
De hecho, en sus reuniones con inversionistas estadounidenses, ellos le comentaron que como parte de su trabajo de investigación, visitaron Playa del Carmen y constataron la cantidad de patrullaje y la seguridad que se vive.
“Desde 2025 estudiaron la ciudad y vieron que tienen condiciones para atraer estas inversiones de millones de dólares”, comentó, asegurando que los principales “goles” que hará su administración este año será la confirmación de estos proyectos.
“Ya empieza la diversificación, con marcas de gran tamaño; ya la inversión no es únicamente hotelera. Me muero de ganas de decírselos, pero no puedo”, añadió.
Lo principal, argumentó, es que sean inversiones que traigan beneficio social, no solo beneficio económico, pues esa la puede generar cualquier proyecto.
El ayuntamiento de Playa del Carmen ha procurado ver que el proceso de trámites no sea tan tardado, porque a menudo lo que apremia es el tiempo, y si no vienen a este municipio, irían a otro, que es lo que quieren evitar.
TAXISTAS Y QUINTA AVENIDA
Por otro lado, cuestionada sobre los casos de agresiones o abusos por parte de taxistas, Estefanía Mercado señaló que en cada caso ha intervenido el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, que sanciona y hace que estas personas no vuelvan a manejar un taxi.
“Vamos a empezar a comunicar las consecuencias, porque el pueblo merece saberlo”, añadió, señalando que estas personas no son la mayoría, pues son más los buenos taxistas.
Por su parte, Estefanía Hernández, secretaria de Turismo, señaló que tienen un convenio firmado con el Sindicato de Taxistas para capacitar a estos operadores, y que ya realizaron dos cursos, uno sobre calidad en el servicio, y el segundo sobre idiomas.
“Pero además, es importante que entiendan su importancia como embajadores del destino, porque tal vez sean la primera y la última cara que turistas vean del destino”, indicó.
Aunado a ello, se avanza en lograr la actualización tecnológica de los taxistas, para que tengan GPS y puedan cobrar de manera electrónica.
El año pasado firmaron un convenio con Málaga en la Fitur, que incluía el intercambio de experiencias, incluida la tecnología, pues esa ciudad española ya es un “destino inteligente”.
“Este año ya pondremos Wifi en la Quinta Avenida, con apoyo del Gobierno del Estado”.
Finalmente, en cuanto a la seguridad en la Quinta Avenida, Estefanía Mercado, indicó que se mantiene una presencia constante, pero además muchos trabajos de inteligencia con el Gobierno del Estado y la Federación, con la que ya han logrado una reducción importante del narcomenudeo en la zona.
“Pero no podemos detenernos; hay días buenos y no tan buenos, porque es un trabajo muy cambiante, en el que podemos resolver un sector de la Quinta, mientras se complica otro”, acotó.


















Sé el primero en comentar