CANCÚN, Q. ROO. –El anuncio de la suspensión del servicio de cruce a Holbox que realizaron ciudadanos y prestadores de servicio turístico el fin de semana, debido al desabasto de agua, mal funcionamiento del sistema de aguas residuales y suspensiones intermitentes en la energía eléctrica, dio resultado.
Carlos Joaquín González, gobernador del estado, anunció este lunes una inversión inicial de 50 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial de Holbox, así como también la introducción de cableado submarino, a fin de evitar los cortes en la energía. El inicio de las obras será el 21 de agosto.
Luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades el sábado pasado, los diversos sectores económicos de Holbox acordaron no realizar la suspensión del servicio de cruce a la isla.
El arreglo al que llegaron autoridades estatales y ciudadanos consistió en enviar 19 pipas de 20 mil litros de agua diariamente a la isla, mientras se restablece el servicio; construir dos pozos de extracción nuevos para abastecer la isla; la CFE en Quintana Roo dotará de tres transformadores más a la isla, aunado a que enviará a una cuadrilla dos veces a la semana para estar en la isla.
Además de esto, el mandatario estatal dijo que también se realizará un área de transferencia para impedir que vehículos de carga ingresen a la isla, se buscará trabajar en programas de tipo de ambiental en donde no se acepten productos de plásticos en Holbox y se saneará el relleno sanitario a fin de lograr mejores condiciones en la separación de basura.
RECUENTO
Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo de la isla, recordó que toda la semana pasada el destino estuvo sin agua potable, con cortes intermitentes de luz, razones por la que los huéspedes se quejaron y exigieron sus reembolsos.
Explicó que el problema con el drenaje emporó también ante el incremento de la afluencia de turistas, debido a que las aguas negras se salieron por los baños y se derramaron en las calles; y ante los cortes del suministro eléctrico, los visitantes tenían que salir a la calle a dormir para poder descansar, dado que los aires acondicionados no funcionan.
Holbox está ocupada por más de cuatro mil habitantes, en donde el 50 por ciento son colaboradores que sólo llegan a trabajar al lugar, es decir, es población flotante, además de recibir unos 5 mil turistas.
La presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox aclaró que el paro hubiera consistido en no trasladar a ninguna persona de Chiquilá a la isla y los lancheros habían sido avisados que tampoco podrán entrar las siete horas que durará la protesta. Solo se iba a permitir la salida a fin de no afectar a la gente o visitantes que tienen que viajar.
Sé el primero en comentar