Anuncia gobierno federal convocatoria de reclutamiento de jóvenes para Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este miércoles la convocatoria a jóvenes, hombres y mujeres, para integrarse a la Guardia Nacional, durante su primera conferencia matutina del 2019 desde Palacio Nacional.

Hoy precisamente para atender el problema de la inseguridad y violencia vamos a dar a conocer el Plan de Incorporación de Convocatoria de Reclutamiento de Jóvenes que quieran formar parte de la Guardia Nacional. Uno de los problemas que enfrentamos es que no se cuenta con los elementos necesarios. México con relación a otros países tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad porque no se le dio la atención necesaria, entonces necesitamos reclutar en un periodo de 3 a 4 años alrededor de 50 mil nuevos elementos para la seguridad pública para que funcionen bien las coordinaciones territoriales”.

López Obrador enfatizó que quiso hacer la convocatoria personalmente, desde Palacio Nacional, para motivar a los jóvenes a participar.

Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, darnos seguridad y es un trabajo muy digno, honroso, por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia.

Dijo que la invitación directa del presidente de la República es un elemento nuevo, porque pide a los mexicanos que ayuden.

Esto es parte del propósito de convocar a todos para enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales y darles la seguridad. Es un trabajo, como ya lo dije, honrado, digno, de dimensión social, es una contribución al país, a la nación, a la sociedad”.

El presidente de México insistió que la convocatoria está abierta a hombres y mujeres de México.

Es un empleo remunerado con seguridad social, se puede convertir en una forma de vida que da también mucha satisfacción y mucho orgullo que el trabajar en las Fuerzas Armadas de México tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa”.

Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes que deseen integrarse a la Guardia Nacional, así como los beneficios a los que serán acreedores, fueron detallados por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina,  Luis C. Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

El ingreso será a partir de los 18 años y hasta los 30 años, serán sometidos a un examen físico, un examen médico y un examen psicológico. Se verificará que los aspirantes no tengan antecedentes penales, el mismo procedimiento que se utiliza en Semar y Sedena cuando accede algún ciudadano a las Fuerzas Armadas.

A partir de que se firme el contrato, el personal tendrá derecho al servicio médico integral de él y de sus familias, puede recibir sus padres el servicio médico en cualquiera de las instalaciones de la Semar o Sedena, el servicio médico subrogado. La estabilidad laboral, de ahí se desprende que al ingresar a la Guardia Nacional tendrán la oportunidad de permanecer y desarrollarse a través del tiempo en la profesionalización y en la obtención de grados y responsabilidades dentro de la Guardia”, dijo el secretario Luis Sandoval.

Sobre su educación y desarrollo profesional, los secretarios explicaron que se ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de hacer carrera desde el Colegio Militar, para quienes quieran desarrollarse profesionalmente.

Va a existir en el Colegio Militar una especialidad de la Guardia Nacional y de ahí se generará todo el escalafón para cubrir la estructura”, detalló el titular de la Sedena.

A los que ingresen, se les brindará alojamiento y alimentación en el lugar donde se encuentren desplegados, así como el uniforme y equipo, de manera gratuita, como se hace en la actualidad en las Fuerzas Armadas cada tres meses. Los aspirantes que sean aceptados en la Guardia Nacional contarán con vacaciones de 15 días cada 6 meses y seguros de vida.

Respecto al salario que recibirán, el presidente López Obrador destacó que la cifra está por definirse y habrá pago quincenal.

Se está definiendo lo del salario. Será un salario justo, estamos en eso, apenas se autorizó en el presupuesto una partida de 2 mil 500 millones de pesos para los sueldos de los que van a iniciar en la Guardia Nacional. Se logró ese incremento para sueldos, pero todavía no tenemos la precisión. En esta misma semana se les va a informar. (…) A partir de hoy es la convocatoria que se hace y se va a empezar la difusión. Estoy seguro que los que están viéndonos ya recibieron el mensaje de que iniciamos este proceso y que a partir de ahora en las páginas del gobierno y a través de ustedes se va a transmitir toda la información necesaria, lo importante es que ya sepan que hay esta alternativa y oportunidad de servir a México como miembros integrantes de la Guardia Nacional.

 

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil