El Gobierno de México anunció una serie de estímulos fiscales, incluidas deducciones del 100 por ciento por la compra de bienes destinados a reconstrucción o rehabilitación en el estado de Guerrero, para contribuyentes afectados por paso del huracán Otis.
Tras la declaratoria de situación de emergencia para el estado de Guerrero emitida el 26 de octubre, por devastación causada por el huracán Otis, este martes entró en vigor el decreto publicado este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento se apuntó que la deducción se ofrece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en el decreto que debido a que el ciclón Otis, que entró a tierra como huracán de categoría 5, afectó la economía, la planta productiva y puso en riesgo la preservación de las fuentes de empleo.
.@Hacienda_Mexico, a través de la @cnbvmx, ha establecido facilidades regulatorias a través de Criterios Contables Especiales para apoyar a los afectados en Acapulco.
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) October 29, 2023
Gracias a esta medida, quienes poseen créditos en las áreas afectadas podrán redireccionar su liquidez a otras… https://t.co/aiZtLjmnSg
“El Gobierno de México considera conveniente apoyar a los contribuyentes de las zonas afectadas” a fin de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, por lo que es pertinente eximirlos de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Además de permitir que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al segundo semestre de 2023.
En el documento el Gobierno de México también autorizó la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento del monto original de la inversión correspondiente a las inversiones en bienes nuevos y usados de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
También indicó que devolverá el impuesto al valor agregado de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar en diciembre de 2023, en la mitad del plazo señalado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
En cuanto a donativos, el Gobierno dijo que son de suma importancia las acciones de la sociedad civil encaminadas a apoyar a las personas afectadas que sufrieron daños severos en sus viviendas o hasta la pérdida total de las mismas.
Esto mediante la donación de recursos económicos para su reconstrucción o rehabilitación a través de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que permitirá que los afectados recuperen sus viviendas en un menor tiempo, entre otros medidas.
Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a cinco días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 y que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento.
Sé el primero en comentar