Maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se sumarán a la acción en contra de la reforma educativa este jueves
CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planean cercar la Cámara de Diputados el próximo jueves.
Además, el magisterio disidente anunció para ese día protestas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México contra el cuarto Informe de Enrique Peña Nieto.
A partir de las 10:00 horas, en la capital del País los profesores marcharán del plantón ubicado en la Ciudadela hacia la sede del poder legislativo, donde prevén establecer un cerco.
En el recinto harán un mitin y contemplan improvisar un templete desde donde los líderes expresarán sus discursos contra la reforma educativa.
En la manifestación participarán contingentes conformados por profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Tan sólo la disidencia de Chiapas contempla movilizar entre 4 mil y 5 mil profesores a la capital.
Además, se sumarán 18 organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas, la Nueva Central de Trabajadores, estudiantes y normalistas.
“Será una marcha, mitin y un posible cerco. Si la policía está cercando yo creo que no tendría caso que nosotros nos pongamos a ver el bloqueo que ellos están haciendo. Nosotros también cercaríamos”, dijo en entrevista Muriel Gómez, líder de la sección 40 de Chiapas.
Al concluir ayer una conferencia, el dirigente reiteró que desde hoy y hasta el miércoles realizarán bloqueos carreteros, manifestaciones en empresas trasnacionales y cierre de cruces fronterizos en Oaxaca y Chiapas.
En Chiapas se contemplan al menos cuatro bloqueos carreteros y en Oaxaca más de 10.
El magisterio disidente responsabilizó al Gobierno federal de la violencia que puede surgir tras la llegada de policías federales a estas entidades.
Jerónimo Martínez Ambrosio, abogado de la sección 22, de Oaxaca, expuso que las fuerzas federales quieren intimidarlos.
“Advertimos, después de este señalamiento, que las consecuencias que deriven de las movilizaciones que la CNTE implemente a partir de la próxima semana estarán bajo la responsabilidad del Estado mexicano”
“Advertimos, después de este señalamiento, que las consecuencias que deriven de las movilizaciones que la CNTE implemente a partir de la próxima semana estarán bajo la responsabilidad del Estado mexicano.
“Si han desplegado fuerzas federales o militares van con el sentido de reprimir nuevamente”, enfatizó.
Los líderes urgieron a que se abra una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el Gobierno federal de respuesta a sus demandas.
La Coordinadora también trabaja en aglutinar fuerzas para protestar el 15 de septiembre con motivo del Grito de la Independencia, por lo que están llamando a que en cada municipio y estado organizaciones sociales y grupos disidentes hagan un evento masivo donde expresen sus inconformidades.
“En cada región se hará el antigrito. Donde hay un ayuntamiento o un parquecito ahí la población hará el antigrito”
“En cada región se hará el antigrito. Donde hay un ayuntamiento o un parquecito ahí la población hará el antigrito”, sostuvo Gómez.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar