Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará inició a un operativo especial para verificar el comportamiento comercial, así como se cumplan las normas en restaurantes, hoteles y promotoras de tiempos compartidos en la isla previo al Carnaval Cozumel 2018, así lo dio a conocer la subdelegada de la Profeco, Marisol Huitrón Rangel.
El operativo será parejo para grandes, medianos y pequeños hoteles y se aplicará con rigor la norma de la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar se cometan abusos en contra de los consumidores.
Advirtió que dichos lugares deben tener a la vista las tarifas correspondientes, que incluyan IVA, además de que en el caso de los restaurantes la propina es totalmente voluntaria, sostuvo que las promociones deben ser claras y detalladas, además de que los precios deben estar en pesos mexicanos con el objetivo de evitar abusos y confusiones al momento del ingreso de los huéspedes o consumidores a los hoteles.
Sin embargo, este operativo será más amplio en el sentido de que del 10 al 14 de febrero se estarán llevando las fiestas carnestolendas, por lo que previamente también se estará verificando todos los puestos que se coloquen en todo el malecón, así como en los parques Benito Juárez y Quintana Roo, tengan sus precios a la vista.
Durante las fiestas carnestolendas es normal que haya aumento en los precios de refrescos, cervezas, cigarros, comestibles, agua y todo lo que se vende en esa fecha, y vamos a exigir que se tenga lista de precios a la vista de los consumidores y de no ser así vamos a levantar sanciones a los puestos que sean fijos y les hayan autorizado hacer ventas en las fiestas del carnaval”, comentó la funcionaria federal.
Finalizó diciendo que los vendedores ambulantes que se mueven por el centro y malecón de la isla durante el Carnaval no pueden ser sancionados, así que si alguna persona compra algo defectuoso o más caro la instancia federal no puede intervenir.
Sé el primero en comentar