La pausa humanitaria permitirá la salida de los civiles que quedaron atrapados en mitad del conflicto entre el gobierno y los rebeldes sirios
MOSCÚ, Rusia.- Rusia anunció la suspensión temporal de sus bombardeos en Alepo.
Con ello, se espera permitir la salida de los civiles que quedaron atrapados en medio de la ofensiva contra los rebeldes sirios.
La tregua humanitaria, que será efectiva el próximo jueves 20 de octubre por un período de ocho horas continuas, comprendido entre las 8:00 y las 16:00 horas locales, fue anunciada esta tarde por el Ministro ruso de Defensa, Sergei Rudskoi.
“Durante ese período, la fuerza aérea rusa y las fuerzas del gobierno de Siria detendrán los ataques aéreos y los disparos de otras armas”, afirmó Rudskoi, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.
El ministro aseguró que la Federación Rusa trabaja en una solución del conflicto en la norteña ciudad de Alepo, pero admitió que llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones pueden llevar mucho tiempo, por lo que deben tomar acciones humanitarias.
“Durante ese período, la fuerza aérea rusa y las fuerzas del gobierno de Siria detendrán los ataques aéreos y los disparos de otras armas”
“Hemos tomado la decisión de no perder el tiempo e introducir ‘pausas humanitarias’, principalmente para garantizar el libre paso de los civiles, la evacuación de los enfermos y heridos y el retiro de los militantes”, destacó Rudskoi.
De acuerdo con el Ministro ruso, su país está dispuesta a cesar el fuego en Alepo y garantizar el acceso sin trabas de personal médico a la ciudad para la evacuación de heridos y enfermos, tan pronto como lo soliciten las organizaciones humanitarias que están presentes.
“La parte rusa está dispuesta a discutir iniciativas y propuestas para una solución en Alepo”, destacó, tras señalar que la salida será por seis corredores que estarán abiertos para civiles y uno a través de la ciudad de Idlid, por el que podrán pasar combatientes enfermos o heridos.
Rudskoi llamó a los líderes de los grupos armados ilegales y sus patrocinadores respetar la tregua de ocho horas del jueves próximo, a fin de permitir que los civiles atrapados puedan salir sin obstáculos de la zona oriental de Alepo, donde se registran los ataques más intensos.
Naciones Unidas, que ha pedido en varias oportunidades treguas humanitarias semanales de 48 horas, aplaudió el anuncio ruso.
“Cualquier reducción de la violencia, de los enfrentamientos, cualquier pausa que sea en efecto implementada, será muy bienvenida”, dijo a periodistas el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
“Utilizaremos cualquier pausa que tengamos para hacer lo que podamos. Obviamente existe la necesidad de una pausa mayor para poder ingresar los camiones (con ayuda)”, agregó.
AL MENOS 50 MUERTOS EN EL ÚLTIMO DÍA
Al menos 50 personas han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos y disparos de artillería en los barrios del este de Alepo, sitiados por el Ejército y controlados por la Oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que entre los fallecidos hay al menos 18 menores de edad y ocho mujeres.
La artillería gubernamental y aviones de guerra atacaron los distritos de Al Marye, Al Qataryi, Al Sukari, Bab al Nasr, Karam al Nazaha, Al Mashad, Al Sheij Fares, Masaken Hanano y Al Qatania, en la mitad oriental de la población.
La fuente subrayó que 21 personas perdieron la vida solo en el distrito de Al Qataryi.
Anteriormente, el portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, había señalado a la agencia Efe que al menos 35 personas perecieron hoy y otras 70 resultaron heridas por un bombardeo contra el pueblo de Al Awiyel, en la periferia oeste de Alepo.
Estos ataques coinciden con el anuncio de la una pausa humanitaria.
Foto: RTVE
Sé el primero en comentar