CAHETUMAL, Q. ROO.- Será del 15 al 30 de agosto cuando arribe al sur del estado la embarcación de dragado para hacer los trabajos respectivos en el canal de Zaragoza. Al respecto, el ex comandante de la XI zona Naval Eduviges Martínez Sandoval apuntó que estas labores se realizarán en los próximos tres años. Afirmó, antes de dejar su cargo, que se contaba con un avance de la torre de monitoreo en el canal de Zaragoza del 80 por ciento.
Será para la segunda quincena de agosto cuando llegará la maquinaria de dragado para el canal, en tanto al puerto de Xcalak arribarán algunos vehículos como camas bajas, transportando artefactos para los trabajos de dragado, y así comenzar la segunda fase del proyecto de ampliación.
Cabe mencionar que el proyecto del canal de Zaragoza contará con una torre de vigilancia ecológica, un área de alojamiento para el personal y una bodega que servirá para almacenar los recursos que se utilizarán en la ampliación, en donde se invertirán más de 100 millones de pesos.
Se planteó que en la primera fase, se terminarán de construir los espacios de bodegas, torre de monitoreo ambiental, los trabajos de alojamiento para el personal, y maquinaria que se está revisando para que esté en buen funcionamiento.
Un dato importante es que el dragado se reliazará en más de mil 200 metros de longitud, así como 50 metros de ancho y tres metros de profundidad; se estima que serán en promedio tres dragas que se realicen en el área.
Y estos trabajos están proyectados para realizarse en los próximos tres años, aunque se cuenta con un programa de ampliación para un par de años más, en que caso de ser necesario.
Autoridades turísticas han enfatizado que con estos trabajos se abrirán nuevas rutas turísticas marítimas para barcos de menor calado que entrarían por el Canal, para trasladarlos hasta Xcalak.
Sé el primero en comentar