CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció, en conferencia de prensa este lunes ocho, la realización del Festival de Cultura del Caribe del 12 al 20 de mayo en todos los municipios de la entidad, con la participación de artistas de seis países de la cuenca, de otros estados del país y del patio, a través de 443 actividades.
Previo a las palabras celebratorias del mandatario, la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada expuso a grandes rasgos el programa del festival, que llegará a toda la comunidad; y el embajador de Haití Guy Lamothe agradeció que su país sea el invitado de honor, celebró verbalmente la fiesta y anunció la participación artística haitiana.
Con la celebración de esta magna fiesta, Quintana Roo se sitúa ante los ojos del mundo en diálogo con los países hermanos y se proyectará, desde los códigos del arte, hacia la universalización de sus imaginarios en manifestaciones como la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes visuales, el video artístico, la gastronomía y el pensamiento.
En la magna fiesta, actuarán grandes figuras de la música, de talla internacional, como los cantantes Pablo Milanés, Armando Manzanero y Lilia Downs; la orquesta Anacaona (integrada por mujeres) y el grupo musical Síntesis, de Cuba; y The Garifuna Collective, de Belice, en diferentes escenarios, ante el público quintanarroense y los visitantes.
La cuenca estará representada por las agrupaciones musicales Ceiba negra y Los gaiteros de San Jacinto (Colombia); Síncopa y Timbre cubano (Cuba); Salsa Pa Matala y Funes Música (Venezuela), 4 Harmony eInfuzyon Jazz (Haití), Cuenca, (Honduras), la cantante guatemalteca Sara Cuchurrich, y el grupo mixto Chilangos de La Habana.
Por primera vez en la historia del festival participarán todas las organizaciones e iniciativas culturales independientes del estado y la mayoría de los artistas que aquí residen y crean en una muestra de democracia y pluralidad incluyente y en pos de la comunicación y el realce de una identidad cosmopolita que se manifiesta en el arte.
Durante días intensos, el Caribe mexicano será invadido por trazos y colores, aromas tropicales de la cocina, páginas escritas con fervor y tenacidad, movimientos donde la danza dibuja la esencia de la región, imágenes que la filmación hace perdurar, música en la extensión de su belleza generando movimiento turístico y diversión artística.
Al cierre de las intervenciones, periodistas de diferentes medios de comunicación sostuvieron con los miembros del panel (donde estuvo también el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes) una sesión de preguntas y respuestas que arrojó mucha luz sobre detalles de un festival que lleva como lema: “Todos somos Caribe”.
Sé el primero en comentar