CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones que se registran en el norte del país son resultado de que Texas suspendió el suministro de gas natural tras congelarse los ductos en esa misma zona.
“Cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos”, dijo y que afectan a Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
Asimismo, informó ya se inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas que se ubican en el norte del país.
La CFE explicó que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.
Por una parte dijo que Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del Estado y por otro lado se congelaron los ductos.
Desde el viernes 12 de febrero la CFE avisó de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.
CFE afirmó que “se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos”.
Por su parte, el Cenace informó que durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país.
Esto, por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.
Además, a través de redes sociales, el Cenace solicitó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.
Ya que la suma de estas acciones coadyuva a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual.
A las 12:00 h se reportó la recuperación del 58% de la carga afectada en el norte del país.
Sé el primero en comentar